Buscar
Previous slide
Next slide

ENTREVISTA A MANUEL NAVARRO | »Hoy existen Hermandades que no quisieron cambiar a costal… y continúan portando sus pasos a hombros y sobre los pies.»

18/02/2022
Por: Daniel Álvarez
<< Lo más importante para ser un buen capataz es tener los conocimientos técnicos adecuados. Luego si encima tienes don de gente, facilidad para hablar en público, has sido costalero y tienes un carácter afable serás aún mejor, pero lo es conocer los fundamentos técnicos. >>

Nos acercamos al período que tanto anhelamos los cofrades. En el ambiente se palpa la gran ilusión y sobretodo la esperanza de poder ver a nuestros sagrados titulares recorriendo las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. En nuestra segunda entrevista hemos tenido el placer de tener con nosotros a un gran capataz como es Manuel Navarro Navarro. Ursaonense, que por motivos labores reside en la ciudad hispalense desde hace 16 años. Amante de la Semana Santa de su pueblo, pero que sin lugar a dudas, recalca que la de Sevilla es donde todo cofrade debería fijarse.

• Para todos esos cofrades que no te conozcan, ¿quién es Manuel Navarro Navarro?

• Manuel Navarro es una persona amiga de sus amigos que quiere mucho a su familia, amante de la Semana Santa y con un amor eterno a su Hermandad.

• ¿De dónde procede tu amor por la Semana Santa de Osuna?

Mi amor por la Semana Santa de Osuna viene por tradición familiar. En mi familia siempre hemos sido de la hermandad de la Humildad. Mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí a la Hermandad desde pequeños, a raíz de ahí fue creciendo mi afición por la Semana Santa.

• ¿Qué te llevó a ser capataz del palio de Mª Santísima de la Soledad?

Mi primera experiencia como capataz fue en la hermandad de Santa Ana de Guadix. Por circunstancias personales, estudios, viví allí durante dos años y me ofrecieron ser capataz y no lo pensé, me puse delante de un paso sin experiencia alguna. Luego por una lesión de rodilla, tuve que abandonar mi puesto de costalero en mi hermandad. Fui contraguía cuando José María Torrejón era capataz de María Stma. de la Soledad.

En 2008, cuando vino el equipo de Antonio Santiago, se me propuso y decidí quedarme como segundo capataz junto a Antonio González. Una vez que Antonio González lo dejó, ya empecé a ser capataz titular de María Stma. de la Soledad.

• ¿En qué te basas o cuáles son tus criterios para que una persona sea buen costalero?

Para ser buen costalero lo más importante, además de unas condiciones físicas mínimas, es tener afición y ganas de aprender el oficio.

¿Crees que debe haber mujeres costaleras? ¿Y qué piensas sobre las cuadrillas mixtas?

Ejercer de costalero supone realizar un esfuerzo físico en un espacio muy reducido, por ello quizá no sea el entorno adecuado para las cuadrillas mixtas. Entiendo que lo más adecuado es que haya cuadrillas de mujeres y de hombres, pero por separado.

Hace unos días estuvieron en Osuna dos capataces de renombre como son Juan Manuel López Díaz y Francisco Ceballos; hablaron mucho de la técnica del costalero, pero ¿un capataz qué criterios debe tener para ser capataz? ¿Todo el mundo puede serlo?

Lo más importante para ser un buen capataz es tener los conocimientos técnicos adecuados. Luego si encima tienes don de gente, facilidad para hablar en público, has sido costalero y tienes un carácter afable serás aún mejor, pero lo esencial es conocer los fundamentos técnicos. El resto de cualidades son sólo para mejorar, sin dejar atrás que siempre hay que seguir aprendiendo de los demás.

 • ¿Es necesario que un capataz haya sido costalero para saber cómo dosificarlo y saber cómo debe cuidarlo?

Es recomendable, pero no imprescindible. Hay muchos casos de ilustres capataces que no se metieron nunca debajo de un paso.

¿Cómo os complementáis entre el paso de misterio y el de palio?

La hermandad de la Humildad se compone de una sola cuadrilla. Se igualan todos de mayor a menor y una vez igualados se deciden hasta dónde los del Cristo y el resto para la Virgen. Nadie tiene un sitio fijo e incluso, los que están, por su estatura al límite entre Cristo/Virgen, de un año para otro, pueden cambiar, incluso, de Titular. Ensayamos juntos y todas las reuniones son conjuntas.

Hace unos años vinieron desde Sevilla el equipo de Antonio Santiago, personas muy experimentadas para corregir algunos aspectos de vuestra manera de ir debajo del paso, ¿cómo lograsteis contactar con ellos y de qué manera afectó este cambio tanto a la Hermandad como a los costaleros?

Cuando la hermandad de la Humildad decide contactar con Antonio Santiago lo hace a través de un hermano y miembro de Junta de Gobierno. Antonio Santiago facilitó que vinieran algunos miembros de su equipo, destacando el interés máximo de José Luis Bernabé y Javier Jiménez. Durante muchos años estuvieron asistiendo a los ensayos y nos mostraron la forma más adecuada de igualar, andar, levantar los pasos, hacer la ropa, etc. Estos consejos son los que hoy ponemos en práctica los capataces y costaleros de nuestra Hermandad con el resultado que se puede ver.

¿Es Osuna cofrade?

No lo suficiente. A mí me gustaría que fuera mucho más.

¿Existe una unión entre las propias Hermandades?

Yo creo que más que unión, lo que hay es respeto. Al final cada corporación trabaja para ella misma sin depender de las demás y me parece correcto.

Ya sabemos que al fin nuestras Hermandades y Cofradías van a poder realizar estación de penitencia, pero los costaleros tanto en los ensayos, como en Semana Santa van a tener que llevar mascarillas y previamente han de pasar un test de antígenos, ¿qué te parecen estas medidas? ¿Qué medidas adoptaréis vosotros?

En mi opinión no hay que adelantar acontecimientos, ni sacar las cosas de quicio. La normativa y las recomendaciones van cambiando de semana en semana según la incidencia del virus. Habrá que ir adaptándose a cada circunstancia. Por poner de ejemplo a Sevilla, a día de hoy, hay hermandades que hacen test y otras que no. Hermandades que usan mascarillas y otras que son más permisivas. Esto se debe a que la Junta de Andalucía ha facilitado una serie de recomendaciones y por tanto no son de obligado cumplimiento por lo que cada hermandad adopta las que estima necesarias.

 • ¿Está Osuna ‘’sevillanizándose’’? ¿Crees que debería mantener la esencia e idiosincrasia ursaonesa?

¿Cuál es la idiosincrasia ursaonense?, ¿la almohadilla? Porque yo cada día la tengo menos clara e incluso, he escuchado que antes no era así. Lo primero que habría que poner sobre la mesa es que la Semana Santa de Sevilla es, con toda seguridad, la mejor Semana Santa del mundo, lo que la convierte en el espejo donde muchos se miran.

Es importante dejarse aconsejar por los que saben y en Sevilla, de pasos, saben y mucho. El hecho de que hermandades como la Humildad de Osuna decidiera en su día pasar a costal, debe interpretarse como un paso adelante, valiente y arriesgado que, tras el paso de los años, está dando sus frutos. En ese momento, la Junta y los capataces decidieron que era lo mejor para hacer lo correcto y así lo hicieron, sin medias tintas y asumiendo los riesgos. Es un cambio que algunos criticaron. Sin embargo, a día de hoy existen hermandades que no quisieron cambiar a costal por aquello de “preservar nuestra identidad” y continúan portando sus pasos a hombros. Algunas de ellas, pese a ir a “hombros” han modificado su forma de andar para asemejarse a la forma de Sevilla (pasando de andar de “costero a costero” (hombros) a “sobre los pies” (costal). Cambio que nadie critica por entender que no se vulnera la identidad de Osuna. De ese modo, ¿no se vulnera? El resultado es que ambos tipos de cofradías, estéticamente, ofrecen la misma forma de andar por ello no entiendo que se critique sólo a los que hicimos el cambio a costal. En mi opinión, es un criterio bastante inconsistente y falto de rigor.

Has formado parte de un grupo de personas que han lanzado una propuesta para modificar la Carrera Oficial de Osuna. ¿Qué debería cambiar y cómo debería ser el resultado final?

Creo que la carrera oficial, más que modificarse se debería arreglar o buscar una solución. En mi opinión personal, lo que es el tramo de carrera oficial es el que está en peor estado para el lucimiento de los pasos, especialmente la parte donde se sitúa el palco.

 • Para finalizar, algo que quieras comentar a nuestros lectores.

Sí, que esta pandemia acabe ya definitivamente y que todos los amantes de la Semana Santa de nuestro pueblo disfruten de su cofradía en la calle y recen a la Virgen como cada uno sabe. Que no tengamos ninguna incidencia ya que hemos estado dos años haciendo una Estación de Penitencia muy larga. Saludos a todos.

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

Deja un comentario