El 8 de septiembre de 2024 quedará marcado en la mente de la Villa Ducal por la celebración excelsa de este aniversario histórico
En una hora en la cual no estamos acostumbrado a ver a la Patrona de Osuna salir a la calle, las 17:15 h, la vecina con más clase del barrio de Consolación salía a la calle con dirección Plaza Mayor para presidir la Misa Estacional del 400 aniversario de su Patronazgo en la Villa Ducal de Osuna. Con unos rayos de sol que iluminaban su cara y destelleaban el manto, la procesión vespertina con el coro parroquial encadilaba a mayores y chicos, pues gustó y mucho el traslado entre las personas asistentes al mismo.
Con celeridad y buen gusto, el paso en el que procesionaba la Virgen de Consolación, y que estaba exornado por la empresa de Osuna Cadelaflor, llegó a la Plaza Mayor donde esperaba un altar exornado con las banderas y bacalaos, así como las representaciones de las Hermandades de Osuna, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Osuna al completo, y de algunas hermandades de las patronas de la provincia de Sevilla, como la Asoc. de la Virgen de los Reyes de Sevilla, entre otras y donde también aguardaban los feligreses, las Hermanas Franciscanas de los SSCC, el Ayuntamiento al completo, las representaciones civiles y militares; Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y diferentes estamentos de los cuerpos de seguridad; de igual modo esperaban a la Virgen los sacerdotes de la Villa Ducal que concelebraron la Eucaristía y Monseñor Don Ramón Darío Valdivia, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla quien la presidió.
Tras una Eucaristía excelsa, completa y con muy buen gusto en todos sus detalles y en todas sus escenas, pues no había un cabo suelto, y en esto la comisión organizadora merece un 10, la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, le hizo entrega a la Virgen una réplica de la medalla de la Alcaldía, la cual fue colocada en el fajín de la Virgen, tras este regalo del Ayuntamiento, comenzaría una procesión gloriosa que culminó más allá de la 1 de la madrugada del lunes 9 de septiembre. Antes de su finalización, nada más empezar la procesión en la Plaza Mayor, otro momento muy esperado era el paso de la Virgen por la magnífica alfombra de sal que rehicieron, hasta en dos ocasiones, los jóvenes de la Hermandad de Fátima, quienes tuvieron que volver a hacerla tras la inesperada lluvia de la madrugada del sábado al domingo, que ocasionó que la primera alfombra de sal se deshiciera casi por completo. Con paso lento y firme, pero decisivo, atravesó la Santísima Virgen por ella ante el Ayuntamiento de Osuna engalanado para la ocasión.
Momentos claves del recorrido han sido todos y cada uno cuanto la Virgen ha recorrido desde la calle Carrera, pues en su procesión habitual la Virgen hubiese dado la vuelta a la Plaza Mayor y hubiese bajado por Sevilla, pero en esta procesión extraordinaria se decidió cambiar el recorrido para visitar las iglesias de Santo Domingo, La Victoria – donde incluso se adentró en su interior – y el Carmen, convento que pertenece a la Parroquia de Consolación. Antes de llegar a la iglesia del Carmen, la Santísima Patrona de Osuna atravesó desde la calle La Cilla por calle Jesús para desembocar en la calle San Pedro ante un Palacio Marqués de la Gomera engalanado de manera bellíisima por la empresa DeArtCon, donde la Virgen recibiría una petalada, siendo también un punto álgido en la procesión.
Tras un largo, pero hermoso, recorrido, el cortejo continuaba por el Convento de las Madres Carmelitas, calle Cristo, calle Carmen, Plaza Salitre y terminar en una calle Antequera donde los jóvenes de la Hermandad de Consolación la exornarían de manera brillante, al igual que otras calles anteriores, para el paso de la Virgen de Consolación. Revestida con gallardetes en las farolas, flores de papel de un balcón a otro de manera sucesiva hasta completar muchas de las calles y banderolas que acompañarían a las flores de papel, el cielo de las calles de Osuna quedaba asombrado para ver pasar a su Patrona.
Como se especificaba anteriormente, más allá de la 1 de la madrugada terminaba una procesión gozosa y llena de momentos únicos que quedarán marcados en las páginas de la historia de la Villa Ducal y en la memoria de los ursaonenses al vivir un hito que guardaremos en el mejor baúl de los recuerdos. Osuna, Consolación cumplió 400 años de Patronazgo en la Villa Ducal.
https://www.instagram.com/reel/C_rDxM1sDUc/?igsh=aTl5MDY5OXU0aWJy