Esta expresión para que los pasos de Semana Santa levanten al cielo es tan popular que muchos no saben cuál es su origen, ni el motivo del porqué se comenzó a decir
«Toooos por igual valiente, ¡AL CIELO CON ELLA!, ¡A ESTA ES!». ¿Cuántas veces habremos oído a los diferentes capataces esta expresión para indicar a los costaleros iba a realizarse de una manera rápida y feroz, con un pequeño salto?. Quizás sea algo tan rutinario, que llega a ser imperceptible hoy día. Quizás cuando oigamos esa frase estemos tan pendiente a otros sentidos, que no nos demos ni cuenta. Quizás, estemos atentos a la espectacularidad de la levantá o a la magnitud de levantar tantos kilos de una manera asombrosa, pero ¿de dónde viene la expresión «Al Cielo con Ella»?
Para conocer esta historia nos tenemos que remontar al Viernes Santo de 1952, Sevilla capital, y en la calle la Hermandad Sacramental de Los Gitanos. Más concretamente nos tenemos que trasladar al momento en el que el palio, Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, estaba en la calle Almirante Apodaca, la Hermandad transitaba por esta calle buscando su templo en San Román, lugar por donde transitaba el Tranvía de Nervión. En ese momento su capataz «el gordo paitente», mandó la levantá: «A los cables con Ella», en ese momento uno de los costaleros, Ricardo Gordillo Díaz,, apodado como «El Balilla» respondió y espetó: «A los cables no, Salvador, ¡AL CIELO CON ELLA!».
Desde este momento, la cuadrilla de hermanos costaleros de las Angustias, en 1996, puso un azulejo recordando este momento que se puede contemplar en la misma calle Almirante Apodaca. Este azulejo, casi imperceptible al ojo humano por su altura, dice así: ¡Al cielo con Ella». En memoria de D. Ricardo Gordillo Díaz, costalero y hermano de la Hermandad de los Gitanos que en la madrugada Santa de 1952, al paso por este lugar de Mª Stma. de las Angustias pronunció esta célebre frase que Sevilla hizo suya en honor de María Santísima y para mayor gloria de Dios nuestro Señor. ¡Ahí queo, balilla!»