¿Qué función tienen las redes sociales? ¿Qué objetivo principal tienen? ¿Por qué tiene que estar nuestra Hermandad en ellas?
Muchos lectores y oyentes nos preguntan asiduamente por mensajes privados, y en conversaciones privadas, sobre cómo pueden mejorar sus Hermandades sus redes sociales. El Estandarte, como medio informativo cofrade, se ha hecho eco de varias plataformas que imparten estas formaciones para traeros unos tipos de información para que esta intención se lleve a cabo y que se cumplan los deseos de nuestros lectores y de nuestras Hermandades.
Es imprescindible empezar explicando qué son las redes sociales y qué objetivos primordiales deben tener las Hermandades en ellas. Según la RAE, una red social es: Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.
Las Hermandades deben y tienen que estar dentro de ellas, pues además de ser un canal informativo muy importante para los hermanos, son medios accesibles para el servicio público y, sobretodo, es un medio nuevo de evangelización. El futuro y el presente están en Internet, son el día a día y no hay hora en el día sin que echemos un ojo al móvil.
TIPS IMPORTANTES PARA LAS HERMANDADES
1- Formación necesaria y conocimientos básicos del Community Manager (se entiende por Community Manager, la persona responsable de las publicaciones y los diseños) ya que esta o estas personas, son el canal por el que la secretaría de la Hermandad informa a los hermanos de todo lo concerniente a la misma. Son un pilar básico en las publicaciones, en las redacciones y en el entendimiento de las mismas.
2- Presencia real en las redes sociales de alto reconocimiento. Las Hermandades deben estar donde esté la gente, donde la comunidad de hermanos sea tan grande como para garantizarse que la presencia va a ser factible y real. Hoy día, las principales redes sociales donde interactuar son Facebook, Twitter, Instagram y canal de difusión de Whatsapp.
3- Formar un equipo de comunicación. Coloquialmente se ha dicho siempre que cuatro ojos ven más que dos, pues bien, con respecto a este tipo de publicaciones, donde lo estás haciendo en nombre de tu Hermandad, algo tan importante como eso, todas las publicaciones deben estar supervisadas por varias personas para evitar faltas de ortografía, errores que después se puedan evitar subsanar y fallos garrafales.
4- No abrir una cuenta que no va a tener continuidad. Las emociones y los «arrebatos» nos pueden hacer animarnos a formar un proyecto que después no se le va a dar continuidad. La persistencia y el trabajo diario es necesario, para ello el equipo debe estar comprometido con las redes sociales, siendo obligatorio y necesario dejar un legado en caso hipotético de dejar las funciones. Una cuenta de una Hermandad que no tenga continuidad, ni publicaciones deja muy mala sensación de la misma, sensaciones de dejadez.
5- Ser activo. No es solamente publicar fotografías o vídeos de tu Hermandad y de tu cofradía, es importante ser activos, responder a los comentarios, interactuar, hacer ver al hermano que comenta que su Hermandad está leyéndole… eso origina atención al usuario y posiblemente atraiga a nuevos hermanos.
6- La imagen de las redes sociales es la imagen de la Hermandad. No todo vale en las redes sociales, la foto de perfil debe ser nítida y distinguirse claramente la representación de la Hermandad. Se debe seguir los cánones evangélicos de la Iglesia Católica, pues la Hermandad es una representación de la Iglesia, por tanto no todo vale en las publicaciones y no todo es acertado. Mucha cautela, una Hermandad no debe felicitar un cumpleaños, no debe felicitar un santoral, no debe hacerse eco de otras fiestas no religiosas.
7- Las redes sociales como medio evangelizadoras. Referente al tip anterior, las Hermandades son parte fundamental de la Iglesia, por tanto, es imprescindible publicar en consonancia con la Parroquia a la que pertenece la Hermandad. Se debe hacer eco de la Archidiócesis a la que se pertenece y a la Parroquia donde se reside. Publicar el Evangelio, los salmos o las oraciones correspondientes, son necesarias para evangelizar en Dios Nuestro Señor.
8- Mantener una correcta comunicación. Detrás de cada usuario, de cada persona que reacciona a las fotografías, a los vídeos o a las publicaciones hay un hermano de la Hermandad, una persona que paga su cuota y tiene el mismo derecho que cualquier otra persona para recibir una respuesta, para ser atendida y para tener la atención adecuada, pues los emails son más formales, pero hay personas que usan mejor las redes sociales que los correos electrónicos. Siempre con una correcta manera de expresión y sin faltas de ortografía, para ello es recomendable, pasarlo primero por un documento Word o atender a la RAE, en caso de que dudes si alguna palabra es incorrecta.
9- Lo poco no es bueno y lo mucho cansa. Cabe destacar que hay que acertar en el número correcto de publicaciones, ya que muchas durante el día o la semana cansa al usuario. Si bien las pocas publicaciones es signo de dejadez, «lo mucho» es excesivo. Hay que dar con la clave de cuánto publicar.
10- Ser resolutivo, tener capacidad de invención y ser atento a las nuevas modas. Todo cambia, todo evoluciona, hace 20 años nadie diría que a través de una pantalla íbamos a tener en un click toda la información de nuestra Hermandad, pues bien, los tiempos siguen cambiando y no podemos pensar que esto será así eterno, por tanto la Hermandad y el Community Manager deben estar atentos a las nuevas modas, a los nuevos hypes y a la evolución del mundo cibernético.
Obviamente esto son solo 10 tips básicos, pero en el mundo de las redes sociales existen muchos más, así como métodos de mejorar, páginas en las que ayudarte a diseñar, programas para realizar diseños y formaciones para seguir mejorando.
Este estudio ha sido realizado a través de años de formación del escritor de este artículo y compartido con el orgullo y honor de poder realizarlo en la web que dirijo y coordino por el bien de nuestras Hermandades e Instituciones.
Carlos Bellido García