Crónica de la Madrugá del Jueves Santo por Felipe Cecilia
Eran las 00:00 horas cuando se abrieron, al golpe de dos nazarenos de la cofradía, las puertas de la Insigne Iglesia Colegial de Osuna. Los hermanos se preparaban dentro de la Iglesia para realizar su estación de penitencia.
Tras transcurrir los numerosos tramos de nazarenos de túnica negra, el Señor se colocó en el dintel de la puerta mientras que Osuna esperaba su salida. En ese mismo instante, la Cruz de Guía se encontraba desfilando por la explanada de la Universidad donde se produjo un tenue incidente, dado que ciertos grupos de jóvenes comenzaron a lanzar objetos impactando uno de ellos en el rostro de una persona resultando levemente herida.
La tímida luz de la luna, el aire frío y el redoble del tambor creaba una estampa única mientras la portentosa talla de Juan de Mesa procesionaba por la Cuesta de los Cipreses sobre las 00:40 horas.
El pueblo de Osuna esperaba con ansias, ver bajar al Señor crucificado por la Cuesta de San Antón. Eran la 1:15 horas, cuando Ana María Martín Caraballo (Diputada Mayor de Gobierno) y José Pedro Ruíz Rodríguez (Hermano Mayor) pidieron la venia.
La cofradía seguía avanzando, ya buscando su templo mientras que el Santísimo Cristo de la Misericordia nos dejó imágenes increíbles como la subida por la C/ Luis De Molina y por la Cuesta de los Abades.
La Cruz de Guía junto a los dos faroles, se postraron en el dintel de la puerta de la Iglesia a la 1:56 horas. Todos los devotos del Señor se encontraban esperando en el andén de la Colegiata para disfrutar de la entrada, en el mejor sitio. El Santísimo Cristo de la Misericordia, disfrutando de las últimas «chicotás» en su 400 aniversario, poco a poco se iba acercando aún más a su templo. Una vez que avanzó hasta superar la verja, José Francisco Martín tocó el martillo, arrió el paso y empezó a bajarse la cruz del Señor.
A las 2:25 de la madrugada, 20 minutos antes de lo previsto, el Señor entró por las puertas de la Colegiata escuchándose una saeta, interpretada de forma espectacular por Eduardo Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Osuna 2023 y costalero del Santísimo Cristo de la Misericordia.
Una noche perfecta que a pesar del diminuto incidente, el único protagonista que hubo fue el Santísimo Cristo de la Misericordia.