Buscar
Previous slide
Next slide

Entrevista a María Muñoz Montaño, Pregonera del Rocío de Osuna 2023

03/05/2023
Por: Carlos Bellido García
«Todo aquel indistintamente que pregona su fe, está realizando un acto de valentía ya que en los tiempos que corren la fe y el cristianismo están perdiendo el valor e importancia que tienen en la vida.»

«Hay quien dice del Rocío que es mentira y vanidad y yo le digo que venga para saber la verdad…» Esa misma verdad es la que hemos conocido de manos y en voz de María Muñoz Montaño, la pregonera de la Hermandad del Rocío 2023 que ha abierto su corazón en una entrevista sincera y llena de verdad, mucha verdad.

Ella es Rocío, ella tiene El Rocío como forma de vida – así me gusta catalogar a las personas que «hacen Rocío» – vive, siente y sufre esta bendita devoción, a veces incomprendida y otras tantísimas llenas de alegría, momentos y fe, mucha fe. El domingo 7 de mayo, a las 13:00 h, en el Convento de Padres Carmelitas de Osuna podremos comprobar todo esto y mucho más de lo que María tiene guardado en su corazón.

  • Quedan solamente 4 días para que pregones las Glorias de María, en su advocación del Rocío… ¿Es María Muñoz feliz con lo escrito y feliz con lo que ha de venir?

Soy muy feliz con lo escrito, porque al fin y al cabo son mis vivencias y mi forma de querer a la Virgen. Respecto a lo que ha de venir, lo vivo con mucha ilusión porque es un privilegio para mi pregonar a la Virgen del Rocío. También sé que mis seres queridos esperan el 7 de mayo con ansias y alegría y obviamente no paran de contagiármelo.

  • Quizás no sea la pregunta más típica para empezar una entrevista, pero los sentimientos son importantes para este tipo de actos… ¿Qué sientes ahora mismo y qué proceso has llevado a cabo hasta llegar aquí?

Pues ahora mismo siento ilusión y nervios a partes iguales. En ocasiones cuando releo partes del pregón me invade la duda de si lo que quiero expresar lo hago correctamente o qué vivencia exponer o no, por lo que la indecisión me juega malas pasadas. Aún así, es mi verdad sobre el Rocío y la Virgen y con eso me quedo siempre.

En cuanto al proceso, siendo sincera hasta hace relativamente poco no he sido consciente de la envergadura de tal labor, ya que yo siempre he sido de hablar de mis sentimientos hacia la Virgen pero no de hacerlo público de tal manera.

Igualmente la fe hacia Nuestra Madre del Rocío siempre ha sido el motor durante estos meses.

  • ¿Con qué responsabilidad tomarás el atril este domingo?

Tal y cómo he dicho anteriormente, es un privilegio que la Virgen ofrece y todo lo que venga de ella, para mí siempre supondrá una enorme responsabilidad y respeto.

  • Para quien no te conozca, cuéntanos, ¿Qué es lo que hoy día te hace feliz y te hace levantarte cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja?

Pues tengo salud, trabajo y estoy terminado de cursar el Doble Grado de Trabajo Social y Sociología, mis vocaciones.

Mi familia, pareja y seres queridos, tienen salud y todo lo necesario para ser felices.

¿Se necesita algo más en la vida? Yo con eso ya lo tengo todo.

  • Hay gente que piensa que un pregón es algo más… es algo costumbrista. ¿Qué significado tiene para ti un pregón?

Para mí es la forma de expresión públicamente todo lo que guarda el alma hacía María y su Divino hijo. Todo aquel indistintamente que pregona su fe, está realizando un acto de valentía ya que en los tiempos que corren la fe y el cristianismo están perdiendo el valor e importancia que tienen en la vida.

  • ¿Hay algún pregón que te haya marcado y lo tengas como referencia?

El pregón de mi amiga María fue uno de los que más me han marcado, pero cómo referencia he escuchado muchos de los que se han dado en Osuna y fuera de ella, porque conocer cómo vive cada uno su fe para mí siempre será enriquecedor.

  • Hablando de la Hermandad en la cual vas a pregonar. Desde tus inicios, ¿en qué ha cambiado la Hermandad? ¿Qué echas de menos de la Hermandad que conociste cuando empezabas a dar tus primeros pasos rocieros?

Para mí ha cambiado por completo, han cambiado los temas legislativos, personales e incluso podría decir que en ocasiones siento que ha perdido un poco la esencia de lo que era.

Echo de menos la familiaridad que se podía respirar en ella. Cada uno de su padre y de su madre, pero consiguiendo crear un clima de unión y hermandad que actualmente me cuesta encontrar.

  • Hablando de la actualidad… ¿qué tiene tu hermandad hoy día que la haga única y especial y con la que quieras invitar al lector a que asista a ella?

Mi hermandad es chiquita y tiene mucho que aprender pero da todo lo que tiene.

Si nos referimos al camino, siempre podrás acercarte a cualquier carriola que ahí te darán la Gloria si la necesitas. En cuanto a lo que a mi respecta, yo tengo muchos buenos recuerdos con la Carriola de Belén, Rosarito, Las Niñas de la Puebla, y algunas de ellas más. Mi carriola empezó siendo un grupo de niños inexpertos que no había día que no necesitara la ayuda de algún mayor para continuar en el camino. Todas las personas que componen las carriolas mencionadas anteriormente nos tendieron una mano sin dudarlo.

Eso es lo mejor que tiene mi hermandad en la actualidad, el corazón de la gente que la componen.

  • Volviendo al pregón, es muy típico y usual en los últimos tiempos, que los pregones estén acompañados de un hilo musical. ¿Habrá algo en el tuyo?

Sí, en mi pregón habrá varias sevillanas que para mí representan algún momento de mi vida o del camino.

  • Siempre hay alguien que, cuando subimos al atril, ronda nuestras mentes, ya estén en el cielo o en la tierra, esa persona es especial. ¿Y tú, dedicarás este pregón a alguien?

Por supuesto, cuando empecé a escribir en mi mente aparecieron instantemente mis abuelas, a mi abuela Ángeles gracias a la Virgen la tendré sentada en las primeras bancas y a mi abuela Asunción no me cabe de que estará muy cerquita de mí.

  • ¿Quién será tu presentadora y por qué le has elegido?

Mi presentadora será mi amiga María Gallardo. La elegí porque es una persona que ha compartido conmigo el camino, tanto del Rocío cómo de la vida y actualmente nadie podría presentarme mejor que ella.

  • Y cuando lleguemos a El Rocío, todo será felicidad, todo se habrá terminado o quizás todo acabará de empezar… ¿qué vives, cómo lo vives tú, cuando la Hermandad de Osuna se postra ante la Blanca Paloma?

Yo vivo una mezcla de satisfacción, amor y nostalgia.

Satisfacción por haber cumplido un año más la promesa de peregrinar hacia ella.

Amor porque es el reencuentro con una madre que nos está esperando con los brazos abiertos.

Y nostalgia de qué cómo bien dices todo se habrá terminado.

En corto:

  • Un palo de una sevillana: «Pídeme lo que tú quieras, tú cambiaste mi amargura, por amor de primavera, si tú me pides la luna, la traigo adorná de estrellas”
  • Una flor: Las margaritas.
  • Una plegaria u oración: Plegaría a los niños.
  • Una carreta que no sea la de Osuna: La de Umbrete.
  • Un Simpecado que no sea el de Osuna: El de Morón de la Frontera.

En el camino:

  • El Rosario o el Ángelus: El Ángelus.
  • La mañana o la noche: La mañana.
  • La carreta con velas o con candela como antiguamente: Con velas ya que es lo único que he podido vivir.
  • El camino con amigos o con la familia: Con ambos.
  • Un día del camino de Osuna: El miércoles en Coria del Río.
  • Un momento clave en el camino: La noche de la Puebla de Cazalla o el paso del Quema.
  • A donde diriges la mirada cada vez que llegas a la Carreta: Me gusta observar todos los rincones de mi carreta, pero cada vez que miro desde la vara del peregrino mis ojos se dirigen directamente al nombre de Osuna.

Carlos Bellido García

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

Deja un comentario