La citada restauración ha sido llevada a cabo por el Estudio de Conservación sevillano CYRTA, y será presentada mediante una exposición titulada “Memoria de Tu Manto” el próximo domingo 7 de noviembre
El culto hacia la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en Casariche tiene sus primeros orígenes documentados a principios del siglo XIX. La devoción popular que esta advocación mariana despertó entre los casaricheños y casaricheñas del momento, hizo nacer en torno a Ella una Hermandad cuyos orígenes pueden situarse en la solicitud de bendición de la primitiva Imagen Titular, conservada ésta en el archivo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación con fecha de 19 de marzo de 1815 y dirigida al Vicario General de Estepa.
La existencia de la antigua Imagen dolorosa y su posterior bendición, inicia un proceso de adquisición de enseres y ornamentos para el adecuado culto de la imagen dentro de la propia Parroquia, un ajuar que en mayor o menor medida ha llegado a nuestros días no solo como un patrimonio sacro, sino como el legado histórico y cultural de un territorio.
A causa de la Guerra Civil Española desaparecieron gran parte de las Imágenes a las que se rendía culto en nuestra Parroquia, entre ellas la citada Imagen de la Virgen de los Dolores, de la que se salvaron las manos en posición de oración y gran parte de su ajuar al no estar ataviada con él en esos momentos.
Debido a estos acontecimientos se adquirió la nueva Imagen de la Virgen de los Dolores en el año 1937 al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci y posteriormente, en el año 1953, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo quedando desde entonces configurada la identidad actual de la Cofradía como la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores.
La posibilidad que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha ofrecido a las distintas entidades religiosas del territorio andaluz de poder estudiar, conservar y poner en valor el patrimonio que muchas de ellas posee, ha permitido afianzar el compromiso que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores tiene con el patrimonio histórico artístico que custodia, pudiendo acometer una actuación de esta envergadura, dando como resultado no solo la restauración del terno bordado de la Imagen de la Virgen de los Dolores, un conjunto de piezas que está próximo a cumplir los dos siglos de historia, sino también una investigación que ha permitido datar y descubrir la autoría de distintas piezas que la Hermandad conserva desde sus orígenes fundacionales.
La citada restauración ha sido llevada a cabo por el Estudio de Conservación sevillano CYRTA, y será presentada mediante una exposición titulada “Memoria de Tu Manto” el próximo domingo 7 de noviembre en la Colección Museográfica de Casariche a las 12 de la mañana. La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 19 de diciembre en el horario habitual de la Colección.
Informa: Hermandad de los Dolores de Casariche