<<Cada Semana Santa es única e irrepetible para cada pueblo y ciudad. Hasta no hace mucho cada una se vivía de espaldas a la otra. Para los sevillanos nada hay más allá de su término municipal, al igual que para mí, por ejemplo, no hay otro amanecer de Viernes Santo que me aleje de las puertas de la Victoria>>.
Con la llegada de una nueva Cuaresma y para comenzar a calentar motores vamos a realizar una serie de entrevistas a reconocidos cofrades de Osuna. En nuestra primera entrevista hemos querido hacerlo con Juan María del Pino, ursaonés afincado en Sevilla que tiene muy claro que su Semana Santa es la de su pueblo. Juan María fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Quinta Angustia durante dos legislaturas aunque en distintas épocas. Además de realizar tanto el Pregón de la Semana de Osuna del año 2000 como el del costalero en el año 2012.
– Para aquellos cofrades que no le conozcan, ¿quién es Juan María del Pino?
Un paisano vuestro que marchó a estudiar a Madrid con 14 años y que entendiendo que “La patria del hombre es su infancia”, nunca ha sido capaz de soltarse de ese vínculo tan querido como llevadero.
– ¿De dónde procede su amor por la Semana Santa de Osuna?
Como la mayoría de quienes vivimos la Semana Santa, es de la mano de nuestros mayores como traspasamos el umbral de cada Cuaresma. Un abuelo hermano de las Angustias y una abuela hermana de los Dolores fueron quienes inscribieron mi nombre en sus nóminas de hermano.
-¿Cómo se ve la Semana Santa de Osuna desde Sevilla? ¿La conocen en la capital?
Cada Semana Santa es única e irrepetible para cada pueblo y ciudad. Hasta no hace mucho cada una se vivía de espaldas a la otra. Para los sevillanos nada hay más allá de su término municipal, al igual que para mí, por ejemplo, no hay otro amanecer de Viernes Santo que me aleje de las puertas de la Victoria.
-¿Se lograron todos los objetivos que se marcaron durante sus dos legislaturas al frente de la Hermandad de la Quinta Angustia?
Cada día tiene su afán y en aquellos años, salvo el sueño incumplido de recuperar Santa Clara, el resto de los objetivos se alcanzaron de forma decorosa gracias a Dios.
-¿Es Osuna cofrade?
No, Osuna como tal es más que nada “Capirotera”, hermanos que aparecen en la salida procesional o acuden a la Función Principal.
Como todas las semanas santas que conozco, es sobre los hombros de un reducido número de hermanos sobre quienes descansa la tarea de organizar los cultos y de poner en la calle esta celebración tan querida.
-¿Qué le hace falta a esa Osuna cofrade?
Hay que generar el suficiente entusiasmo espiritual para que durante todo el año, y no solo en Cuaresma, la hermandad sea un lugar de encuentro y convivencia
-¿Qué piensa de los últimos acontecimientos acaecidos en el Consejo General de H.H. y C.C. de Osuna?
La vida es servicio y en él se encuentra la alegría. Solo valen los que sirven y en cada momento esta llamada es acogida con mayor o menor entusiasmo…
Como ves nada nuevo baja el sol,pero al final siempre es la Providencia quien pone en nuestro camino, gente valida dispuesta a batirse el cobre dando un paso al frente. Para quienes lo han hecho, mi ánimo y mi admiración….
-¿Crees que existe una unión entre las distintas Hermandades y Cofradías de Osuna?
Existe un refrán que enaltece erróneamente a la individualidad y que reza: “Cada uno en su casa y Dios en la de todos”. Esta es la mejor respuesta que se me ocurre.
-¿Es el Viacrucis organizado por el Consejo una buena manera de afianzar dicha unión entre las propias corporaciones?
Desde luego que ayudará y en esta ocasión, por extraordinaria, el acompañar todos juntos a la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús, debería constituir una llamada a esa colaboración, al menos para mí, tan precaria.
-¿Ha llegado a temer por el futuro de las Hermandades y sus pasos durante estos dos años sin salidas procesionales?
En absoluto, la historia nos ha dejado suficientes ejemplos de cómo nuestras corporaciones se sobrepusieron a cuantos avatares nos acosaron.
-Las salidas procesionales van a volver al fin pero los costaleros tanto en los ensayos como en Semana Santa van a tener que llevar mascarillas y previamente han de pasar un test de antígenos, ¿qué le parecen estas medidas?
La disciplina es un ejercicio fundamental en muchas cuestiones relativas a la Semana Santa. Y en lo que respecta a este asunto, seguir las indicaciones que nos marquen las autoridades, será absolutamente imprescindible.
-¿Hay que modificar la Carrera Oficial de nuestra localidad?
En Osuna no existe otra opción que pasar todas las procesiones por la Plaza Mayor.
-¿Está Osuna «sevillanizándose»?
Hace 40 años, nadie conocía otro Domingo de Ramos que el que vivíamos en la Plaza del Bacalao…. A medida que la gente ha tenido más acceso a los vehículos, a los medios de comunicación y en definitiva al conocimiento de la Semana Santa sevillana, más han sido los modos importados, de una forma y cantidad que a mí me cuesta entender y asumir
Si ya no somos capaces ni de llamar “jeringos” a lo que ahora llaman “churros”, imagínate si la Semana Santa de Osuna no está abierta a cualquier tipo de “experimento” que a cada Junta de Gobierno se le ocurra.
-¿Qué le parece la designación del Rvdo. D. Ramón Valdivia como pregonero de la Semana Santa de Osuna 2022?
El padre Valdivia conoce sobradamente nuestra Semana Santa y además por su labor como Párroco en San Roque, le hacen vivir aún más la dimensión espiritual de las hermandades y cofradías, en la vida de nuestras gentes.
Ya veréis que gran Pregón nos dará…..
–Para finalizar, algo que quieras comentar a nuestros lectores.
Nada de lo humano es perfecto. Nuestras hermandades han acompañado a la Iglesia de Osuna desde hace casi 500 años.
Quiero pensar que solo la Fe, la Esperanza y la Caridad han sido las verdaderas columnas que las han sostenido durante tan largo período.
Ojalá que este tramo que nos ha tocado andar deje al final del camino una herencia tan fecunda como la que nos legaron nuestros padres y abuelos.