Buscar
Previous slide
Next slide

Entrevista a Isabel Dueñas, pregonera del Rocío de Osuna 2022

27/04/2022
Por: Carlos Bellido García
«Mi familia para el Rocío la definiría como devoción, fe y amor tanto a la Reina de las Marismas como al Pastor Divino y por supuesto, la que tiene un fuerte vínculo con la Hermandad de Osuna desde su fundación»

«La Virgen del Rocío, no es obra humana…», «Al tamboril, y al cante por las arenas…» «A vivir el camino volveré…» infinidades de letras relacionan a Isabel Dueñas Molero con El Rocío, son las que le gustan, son las que ella – seguro que en su intimidad – también canta, pues la pregonera de Osuna, en este año 2022, es una persona de fe, de las de verdad, de las que demuestran su catolicismo por bandera y su marianismo con los cinco sentidos. Ella, su familia, son gente buena, son gente grata que acompañan con una sonrisa cualquier esbozo de felicidad que les rodea. Ella es, Isabel Dueñas Molero, en El Rocío:

  • En primer lugar, y tras ser nombrada pregonera hasta en 3 ocasiones (2020, 2021 y 2022), llegando a celebrarse este año por fin el pregón, ¿Cómo te encuentras?

En primer lugar, mostrar mi agradecimiento al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno, tanto por mi nombramiento en el año 2020, como por la ratificación en el año 2021 y en el 2022. Estoy muy ilusionada y a la vez con un “pellizquito” porque ya por fin, se acerca el momento, tras dos años de espera.

  • ¿Con qué responsabilidad tomarás el atril este domingo?

Con la responsabilidad de contar qué es para mí el Rocío y por supuesto, como cristiana, de transmitir mi fe y mi devoción a la Santísima Virgen y a su Hijo, el Pastorcito Divino.

  • Dime, cuéntanos, ¿Qué es lo que hoy día te hace feliz y te hace levantarte cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja?

A día de hoy la salud, ver a mis seres queridos gozando de buena salud es lo fundamental.

  • Hay gente que no sabe aún qué funcionalidad tiene, pero para Isabel Dueñas ¿para qué sirve un pregón?

En mi humilde opinión, sirve para evangelizar, para dar testimonio público de fe.

  • ¿Hay algún pregón que te haya marcado y lo tengas como referencia?

Sinceramente, todos los pregones marcan, porque de todos, hay algo que te llega al corazón y siempre lo recuerdas, pero si tengo que mencionar algunos diría que el de Juan Campos, José Antonio Aguilera, Padre Jurado, Carlos Bellido y mi hermana Mª Carmen.

  • El Rocío cada uno lo vive de un modo diferente: “hay quien dice del Rocío que es mentira y vanidad…”. El Rocío tú lo vives en familia, tu hermana Mari Carmen es tu presentadora y fue pregonera también… ¿Qué es tu familia para ti y para El Rocío?

Mi familia para mi es mi pilar fundamental, mi motor de vida, mi gran apoyo. Pero, mi familia para el Rocío la definiría como devoción, fe y amor tanto a la Reina de las Marismas como al Pastor Divino y por supuesto, la que tiene un fuerte vínculo con la Hermandad de Osuna desde su fundación, la cual nos hace crecer en la fe y en la esperanza.

  • Hablando de la Hermandad, en la cual vas a pregonar. Desde tus inicios, ¿en qué ha cambiado la Hermandad? ¿Qué echas de menos de la Hermandad que conociste cuando empezabas a dar tus primeros pasos rocieros?

Los tiempos cambian…y por consiguiente, las personas y la forma de actuar. Lo que más echo de menos es la forma de caminar de los inicios, cuando Osuna lo hacía tirada por bueyes luciendo sus frontiles. Se echa en falta algunas “parás” en el camino que eran tradicionales de nuestra Hermandad y por supuesto, a todos los rocieros que nos precedieron y que nos han dejado este gran legado.

  • Aun recuerdo, con emoción, como el año “innombrable” – todos sabemos cuál fue – los almonteños nos trajeron a la Virgen hasta en 3 ocasiones por habernos superado como Hermandad… ¿qué significa para ti la relación que tiene la Hermandad Matriz de Almonte con Osuna?

La Hermandad de Osuna siempre ha tenido un vínculo muy especial con la Hermandad Matriz de Almonte, la cual siempre está a disposición de nuestra Hermandad, mostrándonos su apoyo en los momentos difíciles y acogiéndonos siempre con los brazos abiertos. De hecho, disfrutamos de un día de convivencia en nuestro pueblo, con el grupo joven de la Hermandad Matriz.

  • Volviendo al pregón, es muy típico y usual en los últimos tiempos, que los pregones estén acompañados de un hilo musical. ¿Habrá algo en el tuyo?

Algo habrá…pero el domingo se desvelará.

  • ¿Es Osuna rociera?

Creo que si, porque muchos son los ursaonenses que tienen un cuadro de la Virgen del Rocío en su casa, al igual que se desplazan a la Ermita para pedirle, para rezarle o para agradecerle, vemos como acompañan al Simpecado el día que la Hermandad entra en Osuna o en la peregrinación extraordinaria de Octubre, lo que pienso, es que no lo manifiestan.

  • Cuéntanos cómo vives tu camino, qué es para ti que un pueblo se postre ante la Blanca Paloma tras 11 días de senderos.

Por motivos laborales no puedo hacer los 11 días de camino, pero es un camino de “idas y venidas”, de disfrutar de mi Simpecado y de mi Hermandad los días y los momentos que puedo, que son muchos.

Para mí, que un pueblo, mi pueblo, se postre ante la Blanca Paloma es un honor y un orgullo, es un privilegio que Osuna sea Hermandad Filial. Cuando se hace la presentación ante la Hermandad Matriz y ante la Blanca Paloma , es un momento de agradecer todo el bien que nos regala. Es el fruto de la fe y del trabajo de todo un año.

  • Una pregunta que me encanta hacer y que consigue tocar la fibra sensible es: ¿De quién te acordarás cuando levantes la cabeza cuando estés en el atril?

Me acordaré de mis familiares que ya se encuentran en el cielo, especialmente de mi abuela Rosario, pero también sé que voy a mirar al frente y voy acordarme de los rocieros eternos, los que ya gozan de la Vida Eterna.

En corto:

  • Un palo de una sevillana: “Desde Osuna vengo haciendo el camino”.
  • Una flor: la rosa
  • Una plegaria u oración: la salve de la Hermandad de Osuna.
  • Una carreta que no sea la de Osuna: la de nuestra madrina, la Hermandad de Écija.
  • Un Simpecado que no sea el de Osuna: el de la Hermandad Matriz de Almonte.

En el camino:

  • El Rosario o el Ángelus: el Ángelus a las doce de la mañana y el Rosario por la tarde.
  • La mañana o la noche: el amanecer de cada día y la Eucaristía por la noche.
  • La carreta con velas o con candela como antiguamente: con las dos tiene su encanto.
  • El camino con amigos o con la familia: con ambos, con la familia y también con los amigos, como dice la sevillana “si no están los amigos es como si le faltara la primavera al camino”
  • Un día del camino de Osuna: es complicado elegir uno, son muchos los días en los que se viven momentos mágicos como el día de la Salida, el domingo con el paso por la Puebla, el miércoles pasando el Guadalquivir en Coria, la paz del jueves en los pinares de Aznalcázar, el viernes cruzando Vado del Quema, el Sábado en la Raya Real…
  • Un momento clave en el camino: la llegada al Puente del Ajolí, puesto que se acaba el camino y nos espera el encuentro con nuestra Madre y con su Hijo.
  • A donde diriges la mirada cada vez que llegas a la Carreta: miro tanto al Simpecado como al Pastorcito, y después subo o bajo la mirada para rezarles a los dos.

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

Deja un comentario