Además de las habituales, que todos ya deberíamos conocer, está el ensayo sin faldones en el paso
La Junta de Andalucía, más concretamente la Consejería de Salud y Familias, ha dado a conocer las recomendaciones que deben tomas las cuadrillas de costaleros y las Hermandades para realizar los ensayos de forma segura y evitar la propagación del Covid-19.
A las ya conocidas por muchos se suma, por ejemplo, la de ensayar sin faldones en el paso, algo que ya se venía haciendo habitualmente también, pero llama la atención porque probablemente impulse a alguna Hermandad a que tampoco las lleve en Semana Santa, siendo una imagen poco usual en nuestros pasos procesionales.
Dentro de este decálogo, nos encontramos con las siguientes recomendaciones:
- Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
- No acudir al ensayo si: A. Tienes síntomas de Covid-19. B. Si estás en aislamiento por positividad. C. Si es contacto estrecho con un positivo (aun con la vacunación completa)
- Solicitar Certificado Covid a todos los costaleros y capataces.
- Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, tanto en vehículo propio con no convivientes, como en transporte público.
- Realización de test autodiagnóstico, de forma previa al ensayo, lo más cercano al mismo y no más de 24 horas antes del ensayo.
- Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindibles, en locales amplios y bien ventilados.
- Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación de los pasos.
- Uso de mascarilla FFP2 durante el ensayo.
- Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso manteniendo la distancia interpersonal. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.
- Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo. Desinfectar el paso en su interior, con guantes y mascarillas, antes y posterior al ensayo.