El Triduo comienza el jueves 1 de junio y la procesión se celebrará el domingo 4 del mismo mes
Las Glorias llegaron a Osuna y siguen sucediéndose semana tras semana. En esta ocasión, Osuna celebra la festividad en torno a la Virgen del Rosario de Fátima, la cual surge de las apariciones de Nuestra Señora a tres pastorcillos en 1917 en Portugal.
Esta devoción está tan arraiga en la Villa Ducal y en el barrio que lleva su mismo nombre, que año tras año, la asistencia a los cultos y a la procesión de la Virgen, así como a la Velá, son multitudinarios, creciendo cada año más y más.
Estos actos y cultos han sido organizados, conjuntamente, por la Hermandad de Fátima, quien se ha centrado en los cultos – que se celebrarán todos en la iglesia del Rosario de Fátima – y en la Velá, y por el Ayuntamiento, que han focalizado su atención en los actos a celebrar y que amenizarán los días. Estos actos y cultos son los siguientes:
- JUEVES, 1 DE JUNIO
+ 20:00 h: Triduo - VIERNES, 2 DE JUNIO
+ 20:00 h: Triduo
+ 22:00 h: Animación musical a cargo de Javier Cuevas - SÁBADO, 3 DE JUNIO
+ 20:00 h: Triduo
+ 22:00 h: Actuación musical del grupo flamenquito D´Kalle - DOMINGO, 4 DE JUNIO
+ 12:00 h: Solemne Eucaristía en honor a la Virgen de Fátima
+ 20:00 h: Procesión de la Santísima Virgen por las siguientes calle del barrio: Travesía de Fátima, Rector Diego Ramírez, Ntra. Sra. de Fátima, María de la Cueva, Maricadena, Plaza Salitre, Puerta Ronda, María de la Cueva, Batalla de Munda, Bailén, Solano de Luque, Hermanos Álvarez Quintero, Manuel Puro, Rufina Cuadra, María de la Cueva y entrada al templo en torno a las 22:30 h.
Todos los días, los cultos estarán predicados por el párroco de Consolación y Director Espiritual de la Hermandad, D. David Larrén García. La procesión estará acompañada por la Banda de Música Villa de Osuna.
La historia de los Papas con la Virgen de Fátima
El Papa Pío XI concedió el 1 de octubre de 1930 una indulgencia plenaria especial a los peregrinos de Fátima. Años más tarde, en 1942, Pío XII consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María.
Además, el Papa Juan Pablo II visitó personalmente el lugar de las apariciones en tres ocasiones. Una de sus visitas más relevantes fue cuando le entregó a la Virgen la bala con la que le habían disparado en la Plaza San Pedro. Para Wojtyla fue la Virgen de Fátima quien le salvó la vida en el ataque del 13 de mayo de 1981
También, Benedicto XVI visitó personalmente el lugar de las apariciones y consagró a todos los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María.
Más recientemente, el Papa Francisco consagró su pontificado a la Virgen de Fátima y en mayo del 2017 visitó el Santuario para conmemorar los 100 años de las apariciones.