Anterior
Siguiente

ESTEPA | Joaquín Jesús Fernández será el pregonero de la Semana Santa 2023

14/03/2022
Por: Carlos Bellido García
El encargado de exaltar la Semana Santa estepeña en el año venidero quedó anunciado antes del Domingo de Pasión por tradición

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Estepa ha dado a conocer a la persona encargada de pregonar las fiestas mayores de los católicos en 2023, Joaquín Jesús Fernández López. Tal y como viene siendo tradición en el pueblo estepeño, la Junta Superior lo da a conocer antes del Domingo de Pasión del reciente año para que en la citada comida homenaje se de a conocer a todos los asistentes.

Desde la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Estepa, queremos informar que en la sesión plenaria celebrada en el día de ayer, en uno de sus puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad nombrar Pregonero de la Semana Santa para el año 2023 a D. Joaquín Jesús Fernández López, cofrade vinculado a la Archicofradía Sacramental de la Paz y Caridad, en la que forma parte de su Junta de Gobierno, con una reconocida experiencia como pregonero, no en vano lo ha sido de María Santísima de la Esperanza y de Nuestra Señora de los Remedios.

Con el anterior texto la Junta Superior del Consejo lo ha dado a conocer a través de sus medios informativos oficiales, junto con la conformidad del pregonero al presidente en el mismo momento de su anuncio.

El pregonero habla con El Estandarte

El Estandarte ha querido ponerse en contacto con el pregonero para saber qué siente al ser la persona responsable de pregonar a Estepa para el próximo curso cofrade y nos ha dicho lo siguiente:

En estos momentos me siento muy feliz y orgulloso tanto como cofrade y como estepeño, además de sentirme un privilegiado, no obstante, sabiendo que es una gran responsabilidad, ya que soy consciente del significado que conlleva dicho nombramiento, tanto para el mundo cofrade como para la sociedad estepeña en general, aunque también tengo que reconocer que estoy más tranquilo de lo que acostumbro, teniendo en cuenta la dimensión que supone ser pregonero de tu ciudad y la inevitable exposición a la que te sometes desde el momento en el  que se publica dicho nombramiento hasta que finaliza el acto, una vez que te bajes del atril el domingo de pasión.

En estos días, mi mente sólo piensa en los momentos de mi niñez, de mi adolescencia, de mi juventud… instantes de mi vida, los cuales han estado íntimamente ligados a las cofradías y a la Semana Santa, momentos que sin lugar a duda han sido determinantes a lo largo de toda mi existencia y mi vida cofrade a la hora de afianzar mi fe, mis creencias y evocando ese credo que me ha ido acercando a la palabra de Nuestro Señor Jesucristo, plasmada en los Evangelios y al amor y dolor de su Santísima Madre.

En definitiva, una amalgama de sentimientos y sensaciones que tendré que ordenar y estructurar para escribir y transcribir lo que yo considero la esencia del pregón, a la que hay que añadir, indudablemente, esa manera de realizar pública protestación de fe tan particular de esta nuestra tierra, Andalucía, que se manifiesta a través de la religiosidad popular.

A la pregunta de si me lo esperaba, tengo que responderos que no, para nada. Sí tengo que confesar que el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías me había sugerido hace algún tiempo y de manera informal su deseo de proponerme formalmente para este cometido, pero de ahí a hacerlo oficial y que el pleno aprobara y refrendara por unanimidad dicha propuesta lo veía bastante lejano en el tiempo, incluso nunca tuve la percepción ni la consciencia de verme en esta tesitura en algún momento de mi vida.

Igualmente hemos querido saber qué es la Semana Santa de Estepa para Joaquín y cómo la vive. Su respuesta ha sido la siguiente:

La verdad que la pregunta es muy genérica y te podría responder y argumentar desde distintos puntos de vista. Tiene una respuesta sencilla a la vez que compleja. La Semana Santa en un primer término es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es revivir y rememorar los duros momentos de la vida del Hijo de Dios hecho hombre, que dio su vida por sus semejantes para que nos redimiéramos de nuestros pecados, realizando a través de su palabra y sus hechos la mayor lección de amor al prójimo y entrega a sus semejantes.

Fundamentado en lo anteriormente expuesto, la Semana Santa de Estepa es la mayor celebración que se rememora en nuestra ciudad. Para mí, la Semana Santa de Estepa son sus hermandades y cofradías, cada una con su idiosincrasia, sus particularidades y su identidad propia. Es vivir intensamente cada uno de los días que la componen, ya que cada uno de ellos tiene algo especial, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Interpretar el mensaje que nos transmite cada una de las imágenes y los misterios pasionales que procesionan por nuestras calles, el olor a incienso, la chicotá valiente del costalero, el sonido del acompañamiento musical tras los pasos y palios de las dolorosas, o bien, el solemne silencio de las madrugadas roto solamente por un redoble, el ronco sonido de un tambor o el eco de un crótalo cuando la luna de marzo o abril se refleja en las encaladas paredes de las casas, la sombra de un crucificado… Es un sinfín de sensaciones, impresiones y emociones que, evidentemente, envuelven mi sentir cofrade.

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

Deja un comentario