Los trabajos principales comienzan en los próximos días. La Santísima Virgen de los Remedios recibirá culto en una capilla lateral
Durante los primeros días de septiembre comenzarán los trabajos de restauración del camarín de la Virgen de los Remedios de Estepa, ubicado en la cabecera de la iglesia del mismo nombre. Previamente se ha restaurado la imaginería que forma parte de su decoración. El trabajo será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en conservación y restauración de bienes culturales, dirigido por Concha Martínez de Abellanosa Moreno, y su duración prevista es de 6 o 7 meses, durante los cuales el camarín quedará completamente cerrado al culto, por lo que la talla de la Santísima Virgen de los Remedios será ubicada en otro lugar donde seguirá recibiendo la veneración de sus devotos durante este tiempo.
En este momento se encuentra entronizada en el presbiterio de la iglesia y en las próximas semanas será trasladada a la capilla de la Sagrada Familia, en el lado de la Epístola, donde recibirá culto hasta la finalización de los trabajos de restauración. El coste de la intervención será sufragado por la Parroquia de Santa María y San Sebastián, titular del mismo, con las ayudas y aportaciones de particulares e instituciones, como la de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.
El camarín que guarda la Bendita Imagen de Nuestra Señora de los Remedios es una obra tardo barroca de estilo Rococó de planta octogonal, realizado entre los años 1754 y 1790 por los arquitectos Cristóbal García, quien comenzó el remozamiento del templo y por el maestro Nicolás Bautista de Morales, quien da forma a la planta y culmina la obra del camarín. En su ejecución participaron artistas como Juan Antonio Blanco, Andrés Zabala y Diego Márquez, entre otros. El camarín es un conjunto arquitectónico, escultórico y pictórico de enorme valor dentro del rico tesoro patrimonial de la ciudad de Estepa.
Informa: Hdad. Ntra. Sra. de Los Remedios
Fotografías: Carlos Fernández
1 comentario en «ESTEPA | Restauración del camarín de Ntra. Sra. de Los Remedios»