Editorial de El Estandarte por su director, Carlos Bellido
Cada vez es más habitual leer en grandes empresas, en televisiones, periódicos e incluso oír en la radio que se nos desean unas «felices fiestas». Es cierto y correcto que el conjunto de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes es un conjunto de fiestas, pero… ¿qué sentido se le da?, ¿verdaderamente acogemos este populismo al conjunto de fiestas o es un claro ejemplo – otro más – del intento de arrebatarnos nuestras tradiciones y separar al cristianismo de nuestro día a día?
De la misma manera que se puede comprobar en estas grandes cadenas y medios, nosotros mismos, en nuestro día a día hemos extrapolado esa felicitación a nuestra jerga diaria: «Felices fiestas» – así se termina antes -, pero… ¿no debe ser una premisa del cristiano desear la felicidad en tu corazón del que ha de venir, de Dios Nuestro Señor?.
Quizás muchos hayamos acogido también la palabra Navidad como algo banal, sinsentido… ¿qué significa la palabra Navidad? La Real Academia Española define la palabra «Navidad» así: 1. ‘Día en que se celebra el nacimiento de Jesús’ y ‘tiempo comprendido entre ese día y el día de Reyes’. La misma web del Vaticano nos explica que: «el primer testimonio de la celebración del nacimiento de Jesús, la Navidad, data del año 336. Poco después se introducirá también la fiesta oriental de la Epifanía, el 6 de enero.» Por tanto, la Navidad – Natividad, nacimiento – del Señor es una fiesta religiosa, católica y apostólica que todos los cristianos del mundo debemos llevar a gala, vanagloriándonos de lo que verdaderamente celebramos, el nacimiento de Dios.
El sumún, el colmo y el desprestigio para esta fiesta católica llega de parte de algunas hermandades, que sin encontrarles el sentido a este acontecimiento importantísimo en el calendario litúrgico, mandan sus postales navideñas con un «Felices Fiestas – véase en las fotos a continuación – como la Hermandad de Jesús Nazareno de Mijas en 2021, la Hdad de Ntra. Sra. de Robledo de Constantina en el año 2015, la Agrupación de Cofradías de Linares en 2018, la Hermandad de San Isidro Labrador en 2020, entre otras tantas.
Entonces, ¿el problema es que las grandes marcas nos adoctrinan, que la evangelización a nuestras propias corporaciones está fallando o que el mundo es cada vez más ateo? La respuesta la tenemos en nuestro día a día, en qué somos capaces de hacer por cuidar nuestras tradiciones y qué queremos hacer por seguir dándole un sentido a nuestra vida cotidiana.
El equipo de El Estandarte, con su director al frente, siempre os deseará una ¡FELIZ NAVIDAD!