La patrona de la Archidiócesis de Sevilla volverá a salir en su día, tras los años de pandemia, pero por segunda vez tras la extraordinaria del pasado 7 de diciembre
La Virgen de los Reyes volverá a hacer la procesión de tercia en esa mañana tan especial del 15 de agosto, algo que no ocurre desde hace tres años a causa de la pandemia, aunque bien es cierto que el pasado 7 de diciembre protagonizó una salida extraordinaria hasta el Ayuntamiento por el 75 aniversario del patronazgo sobre Sevilla y la diócesis.
Para el día de la Virgen, la patrona lucirá el manto salmón, obra confeccionada por las Hermanas de la Cruz y donado por la Duquesa de Osuna.
El estreno de la pieza se produjo el año 1929 con motivo del Congreso Mariano. Se trata de un manto hecho en tisú salmón y bordado en seda y oro. Cuenta con detalles como los ángeles tenantes pareados timbrados de coronas y el siguiente lema: ‘In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia’, ‘En tu mano, Virgen María, virtud y poder’.
Hablar del ajuar de la Virgen de los Reyes es hacerlo de uno de los mayores tesoros que pueda tener la patrona de Sevilla y su Archidiócesis.
Todo ello gracias a las donaciones que viene recibiendo desde el siglo XV hasta la actualidad. Mateo Vázquez, doña Bárbara de Braganza con Fernando VI, la Reina María Luisa, las Hermanas de la Cruz, Isabel II, la infanta María Luisa de Orleans, entre otros. Al igual que los sevillanos que tanto han donado a lo largo de la historia, de un listado interminable del ajuar de la Virgen y el Niño Jesús. Aparte de las piezas de orfebrería y joyerías destacando la corona de coronación. En el aspecto textil destacan los cincos mantos de salida.
Manto verde
Bordado en oro, siendo una greca de estilo renacentista. Fue donado por la Reina Isabel II en el año 1853. Esta pieza, de reconocida valía, fue ejecutada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez. Estas bordadoras, de origen mallorquín, fueron las bordadoras de cámara de la Reina.
El manto blanco
El manto blanco tiene como soporte raso y fue una donación de la Reina Isabel II en 1853. Esta pieza es conocida popularmente como el de los «castillos y leones», que son representaciones ligadas a la corona que se repiten en este magnífico manto bordado.
Es una pieza que la misma reina Isabel lo lucia en la corte.
El manto rojo
La infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, donó el citado manto Está bordado en oro. Tiene una guardilla y contiene flores. Su estilo es barroco. Es una obra realizada en el siglo XIX. La Duquesa regaló el manto en agradecimiento del complicado parto que sufrió con su hija Amalia.
Manto celeste
El manto que estrenó el día de la coronación canónica de esta imagen mariana, la primera de Andalucía, el 4 de diciembre del año 1904, fue realizado en los talleres de Olmo, donado por la Condesa de Casa Galindo. Se trata de una de las grandes joyas del bordado del siglo XX, bordado en hilo de plata sobre tisú celeste, .Fue realizado en el taller de Olmo bajo el diseño de Herminia Álvarez Udell.