El galardonado es miembro de la Junta de Gobierno de Jesús Nazareno desde hace 29 años de manera ininterrumpida
Nacido en Osuna hace 73 años, Rafael es actualmente Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno. Casado, padre de un hijo y una hija y abuelo de cuatro nietos, es un hombre activo y partícipe incansable del mundo de las Hermandades y las cofradías.
Lleva en su Hermandad 29 años perteneciendo a la Junta de Gobierno de manera ininterrumpida y 61 vistiendo la túnica morada del Viernes Santo. Rafael, igualmente, es propulsor de la devoción de la Virgen de Fátima en Osuna durante varias décadas, además de ser la persona que le ponga voz al Rosario de la Aurora de la Patrona de Osuna.
Además de todo lo contado, Rafael está vinculado al Convento de la Purísima Concepción desde que nació, donde realiza las labores de demandero, cada vez que la Orden le requiere de sus servicios. Junto a todo ello, la Insignia de Oro del Consejo es el sacristán íntegro de la Parroquia de Nuestra Señora de La Victoria, siendo en resumidas cuentas, un hombre de Iglesia con pleno e incondicional servicio.