El autor, José María Pedernal, describe su obra realizada en técnica mixta sobre un tablero de ocume
El cartel está realizado en técnica mixta sobre un tablero de ocume de 100 x 80 cms. Básicamente es pintura acrílica, aunque también encontramos en la obra lápices de colores, papel pegado y pan de oro.
En el centro de la composición, aparece la Imagen de San Arcadio, Patrón de Osuna. La Imagen en el martirio, con sus líneas diagonales y su movimiento de cabeza, llena y dota de dinamismo toda la escena. Las líneas en forma de aspa trazan diagonales ascendentes y descendentes que conectan todos los puntos del cartel. El resto de la escena se completa con la vista de Osuna que se ve desde la torre de la ermita y que recuerda a los cuadros del martirio del Santo.
También dos jarras de flores rojas y moradas, como las que saca en su salida procesional del 12 de enero, decoración vegetal y geomátrica inspirada en el camarín y en las rejas del presbiterio y fotografías antiguas que quieren significar que, a pesar del paso del tiempo, San Arcadio siempre pone su mano para proteger a los ursaonenses, sea en modo de bienes materiales (décimo premiado de la lotería de navidad) o de bienes espirituales (reproducción del exvoto que cuelga junto a su altar mayor).
El colorido es muy variado con predominio de colores vivos y potentes para captar la atención del espectador. La pincelada es muy suelta, diríamos que impresionista, consiguiéndose, en muchos casos, la mezcla óptica de colores.
En cuanto a la tipografía, aparece en la parte superior la palabra Osuna, que incluye en la letra U el isotipo del Ayuntamiento de la Villa (osos, torre y corona), por lo que podría calificarse como isologo. En la parte inferior, aparece la palabra Glorias y el número 24. Toda la decoración de las letras está inspirada en motivos ornamentales de la ermita.
Alrededor de figura del santo aparecen manuscritos los siguientes versos:
Tú, Osuna, acuérdate de tu Santo protector,
que en la ermita se encuentra cada día,
velando por su pueblo sin rencor.
Tú, Osuna, que lo cambiaste por una ilusión,
recuerda que en los malos tiempos siempre te ayudó,
Tú, Osuna, míralo con fe y devoción,
que es él quien nos guarda y guía,
que es él, San Arcadio, ¡Nuestro Patrón!