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VOL 4. ¿Por qué eligieron los 21 pregoneros de la Semana Santa de Osuna sus marchas desde el año 2000?

01/12/2022
Por: Carlos Bellido García
En el volumen 3 conocimos qué marchas eligieron los pregoneros para el día que iban a proclamar a Osuna sus sentimientos, pero ¿por qué las eligieron? las conocemos hoy

Mírate en tu interior. Piensa en una marcha de Semana Santa. Seguramente tengas una siempre en la cabeza y sea la primera que tararees, aunque seguramente no te sepas el nombre, o quizás solo te sepas ese fragmento… pues bien, ahora piensa que eres el pregonero de la Semana Santa de Osuna. ¿Qué marcha elegirías que tuviera un sentido y un significado en tu vida? ¿Por qué esa marcha?

Este volumen 4 trae las explicaciones del por qué cada pregonero eligió la marcha que en el volumen 3 contamos que eligieron. Como pudimos ver, marchas alegres, fúnebres, eucarísticas, tradicionales e incluso, en sus tiempos, innovadoras. Virgen del Valle, Salve Marinera, Soledad Franciscana, Jesús de las Penas, Rocío, Procesión de Semana Santa en Sevilla, entre otras tantas que puedes ver en el siguiente enlace del anterior volumen:

Este es el motivo del por qué cada pregonero, en ese año, eligió la marcha que sonase en su pregón. Algunos incluso lo mantienen en el tiempo:

  • Año 2000: Juan María del Pino Mata – Quinta Angustia: «Coincidió con que fue el último año de mi primer mandato como Hermano Mayor de la Hermandad de la Quinta Angustia»

  • Año 2001: Francisco Pérez Vargas – La Madrugá: «Por mi estación de Penitencia con mi Virgen de los Dolores»

  • Año 2002: José Torrejón Real – Virgen de la Paz: «fue porque la marcha encerraba sus dos pasiones, Paz y Virgen (del Mayor Dolor)»

  • Año 2003: José Antonio Cabello Gálvez – Cristo de la Misericordia: «Escogí la marcha porque coincidía con la advocación, la escuche y no me pareció muy escandalosa, teniendo en cuenta que soy de una hermandad de silencio.»

  • Año 2004: Manuel Galindo García – Salve Marinera: «el motivo de esta elección fue su fuerte vínculo con la Virgen del Carmen.»

  • Año 2005: Salvador Cejudo Ramos – Virgen del Valle: «opté por Valle porque es una de las marchas más bonitas que tiene el empaque de las marchas antiguas decimonónicas, solemne, y con una estructura sinfónica muy potente»

  • Año 2006: José Francisco Martín Herrera – Caridad del Guadalquivir

  • Año 2007: Francisco Acedo Díaz – Hermano Costalero: «Cómo homenaje a los que renuncian a ver y disfrutar de sus titulares para que los demás lo podamos hacer.»

  • Año 2008: Carlos de la Puerta Lomelino – Virgen de la Paz: «Soy Hermano de la Paz de Sevilla y el año de mi pregón estaba de Secretario en su Junta de Gobierno, y como 2º motivo, por ser una marcha «alegre» y contrarrestar el efecto obligado de «Amargura» como marcha oficial.»

  • Año 2009: Manuel Villar González – Soledad Franciscana: «Aunque la marcha no está dedicada ni a Soledad y Amargura y a Quinta Angustia, pues está dedicada a la Soledad de San Buenaventura, quize hacer mi particular homenaje a Soledad del Santo Entierro y Quinta Angustia por su vinculación con el antiguo convento de San Francisco, donde también estuvo.»

  • Año 2010: José Antonio Herrera Bejarano – Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: «En las Navidades de 2009 se nos planteó un problema muy complicado familiarmente, y estando en horas muy bajas, no tenía ganas de nada. Un día escuché esa marcha en Navidades y desde que la escuché y supe como se llamaba me quedé con ella. Es mi marcha.»

  • Año 2011: Juan Navarro Casau – Soleá dame la mano: «Porque llevaba el nombre de Soleá y tenía cierta relación con la oración final de mi pregón que empezaba : «y en tus manos Tú, tu pañuelo entregas…»

  • Año 2012: Ana M. Martín Caraballo – Jesús de las Penas: «Lo primero es porque me gusta y lo segundo es porque no es una marcha dedicada a una Virgen, ya que mi pregón iba dedicado a la Pasión de Jesús.»

  • Año 2013: Pedro Santana Soria – Rocío: «Por su fuerte vinculación con la Virgen del Rocío, pues siempre la quiso tener presente, ya que fue un hermano fundador y esencial en la Hermandad.»

  • Año 2014: José Ruiz Garrido – Cristo de la Misericordia: «Simplemente por tener la advocación de la misericordia.»
  • Año 2015: Antonio Cuevas Rodríguez – Hossana in excelsis: «Era el anuncio del que viene en nombre del Señor.»

  • Año 2016: Francisco Miguel Pérez Rangel – En el Cielo de Tus ojos: «La escuché mientras se la interpretaban a la Virgen de Consolación de Nervión. Me pareció una marcha alegre para comenzar el pregón y una forma de que estuviera mi vecina de Nervión en el pregón. Y, al mismo tiempo, por su título con todas mis advocaciones marianas.»

  • Año 2017: José Manuel Torrejón Japón – Candelaria: «Mi elección fue principalmente por la conexión de la marcha con mi hija.Candelaria es una marcha alegre, igual que mi hija y su propio nombre lleva encerrada la LUZ, que es la que me regaló Dios con su presencia y la que deseaba transmitir con mi pregón en quienes me escucharan.»

  • Año 2018: Álvaro Reina García – Triunfal: «Porque hace alusión al triunfo de la Resurrección que se renueva en cada Eucaristía. El pregón lo titulé El sueño vivido del Triunfo haciendo alusión al final del Triduo Pascual. Es una marcha que une el carácter penitencial con el sacramental y glorioso, por lo que englobaba a todas las hermandades de Osuna.»

  • Año 2019: José Antonio Barrera Valverde – Procesión de Semana Santa en Sevilla: Porque esta marcha era la que más se oía en mi niñez/juventud, se me quedó grabada y era la que más he recordado durante tantos años que he estado fuera.

  • Año 2020: DESIERTO
  • Año 2021: DESIERTO

  • Año 2022: D. Ramón Valdivia Giménez – Soleá dame la mano: «Pues porque me gusta y porque hace referencia a la Hermandad de la Soledad.»
CURIOSIDADES Y DETALLES DE LAS EXPLICACIONES

Llegados a este momento, me gustaría agradecer a todas las personas que han tenido a bien atenderme para hablar de algo muy personal para ellos, pues desde los pregoneros en activos, hasta los familiares de los fallecidos, han tenido a bien abrir su corazón y expresar públicamente qué sintieron y cuáles son los motivos que le llevaron a elegir la marcha que sonase el domingo de pasión de sus respectivos años.

Igualmente me gustaría destacar que todas las explicaciones han sido dadas por los protagonistas de cada año, o bien, por sus familiares cercanos (Hijo, Hija, Esposa…) y que si alguna explicación no está detallada es porque esa persona no lo ha facilitado.

La idea principal de estos volúmenes es abrir el conocimiento de los cofrades de Osuna y que quede reflejado, para la posterioridad, este archivo histórico de interés.

Carlos Bellido García

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