Previous slide
Next slide

EDITORIAL | ¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría?, por Carlos Bellido

14/10/2021
Por: Carlos Bellido García
Son muchas las dudas, los misterios, los saber qué pasará con «esto y con lo otro»

Partiendo de la base de que a este hecho no quiere llegar nadie, ni en Osuna, ni pueblos de alrededor, tanto por la idiosincrasia, así como por “la bajada de nivel” que ello produciría en el mundo cofrade, todos los que nos acercamos a este mundo nos hacemos la misma pregunta, o similar, ¿y si el Consejo se disuelve, qué pasaría?

Para empezar, y siendo lo más importante, quedaría en manos del destino el Pregón de la Semana Santa de Osuna. Sí, el Consejo Local de HHCC elige y designa, junto con los hermanos mayores, a la persona encargada de disertar sobre nuestra Semana Santa en la Iglesia Colegial, punto álgido de nuestra afamada Cuaresma y preludio inequívoco de una Semana Santa más. El pregón de la Semana Santa no sería lo único, porque ¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría con el Pregón de la Juventud Cofrade? En tiempos de pandemia el único que se atrevió a sacar la cofradía a la calle fue Ignacio Martín de la Hinojosa, impulsado por este bienhechor Consejo que ha cumplido su mandato, actuales responsables de que nuestra ilusión cofradiera no se detuviera ni con el Covid.

¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría? Seguimos preguntándonos qué pasaría y en esta ocasión, qué devenir le depararía al cartel de la Semana Santa y al de Glorias. En el recuerdo tenemos unas obras de arte como son de Fernando Vaquero, José Miguel Morales, Rubén Terriza, Antonio Sarria, Miguel Ángel Díaz, Jesús Zurita, Emilio Espuny, Díaz Arnido, Jesús Gallardo, Jonathan Sánchez Aguilera, Martín de Soto… y muchas más personas que pueden caer en el tintero con la misma importancia que los anteriormente citados y que engrosan la lista de obras y cuadros importantes para el bien cultural de Osuna. No solo en pinturas, sino en fotografías, pues anteriormente numerosos carteles eran los que representaban la cartelería de nuestra Semana Santa. ¿Quién anunciará nuestra Semana Mayor y quién lo designará?

¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría con el acto cuaresmal? Pues el Consejo es la institución organizadora y encargada de reunir a las diferentes hermandades y cofradías de Osuna para que se pongan de acuerdo en horarios, en bienes, en reuniones… El Acto Cuaresmal es el principal de todo el año, ya que es el momento donde se presentan las obras de arte que anuncian nuestra Semana Santa y nuestras Glorias, donde se apoyan a nuestros pregoneros días antes de sus días grandes, el momento donde se presenta la revista de la Semana Santa y Glorias: un ejemplar digno de cualquier enciclopedia y biblioteca nacional histórica, pues los artículos que en ella se vierten están llenos de historia, de información, de cultura… es “LA REVISTA DE LA SEMANA SANTA Y GLORIAS” de la Provincia de Sevilla, por idiosincrasia, por hecho y por forma. Otra cuestión que nos arranca el alma.

Pero la duda no termina ahí, porque ¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría con la subvención del Ayuntamiento a nuestras Hermandades? Es cierto, y es real, que el Ayuntamiento abona una cantidad económica, no muy cuantiosa y muy mejorable, ahora ¿quién gestionará, recogerá, peleará esa subvención para seguir mejorando nuestra necesitada Semana Santa? Al César lo que es del César y tan cierto es que el Ayuntamiento concede a todas y cada una de ellas bienes materiales y de inmueble para cualquier celebración y acto que cada una desee organizar: Plaza de Toros, escenarios, carpas, luces, cortes de calle… pero tan cierto es qué sería del Turismo si nuestras Hermandades no saliesen a la calle. La unión hace la fuerza y esta unión la conseguía la institución organizativa: El Consejo de Hermandades.

Quizás el texto es largo y difícil de leer, pero en nuestra opinión lleno de verdades que pueden enriquecer nuestro futuro a tan sólo 1 día de que se termine el plazo, según la reunión realizada el pasado viernes 8 de octubre. 1 día para conocer el futuro de nuestras hermandades y cofradías. 1 día para saber qué nos deparará. 1 día para no sentirnos defraudados con nosotros mismos y no hacer sentir defraudados a aquellas personas que con esfuerzo y tesón lucharon por fundar el Consejo de HHCC de Osuna.

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

2 comentarios en «EDITORIAL | ¿Y si el Consejo se disuelve, qué pasaría?, por Carlos Bellido»

  1. Queridos paisanos:
    El mundo de las Hermandades y Cofradias que conocimos de niños, ha cambiado de tal forma ,que requiere a cuantos forman parte de sus Juntas de Gobierno una dedicación de tiempo y energías que no solo se circunscriben a la preparación de los Cultos Cuaresmales y a la salida procesional,sino que se prolongan durante todo el año entre boletines,asistencia representativas,juntas,actividades formativas y las de carácter parroquial,la gestion de unas Secretarias cada vez más enmarañadas y unas Tesorerias fiscalizadas severamente por el Arzobispado y la Hacienda Publica,mantenimiento y cuidado de imágenes y del patrimonio,limpieza de casas de Hermandad,atencion de compromisos ante préstamos y deudas, colaboración con Caritas y necesidades perentorias de hermanos …….
    Si,en definitiva, ya son dignos de nuestro agradecimiento todos aquellos que dan un paso al frente en el seno de su Hermandad,los que ya lo hacen además,sirviendo en el Consejo,se convierten en titanes ,cuya ejemplaridad,muy pocos valoran.
    La organización de cuantas tareas asume el Consejo, y que ha descrito pormenorizadamente Carlos Bellido,no pueden quedar en manos del primero que pase por allí,ni podemos permitir que la fecunda labor realizada,quede sin continuidad

    Todo debe pasar por ofrecer esta tarea a cofrades que no tengan responsabilidades en la gestión del día a día en sus hermandades.
    Bien es verdad que la generosidad de los menos ,es la que nos ha traído hasta nuestros tiempos ,una herencia constituida por unas Hermandades ,cuyo órgano colegiado, necesita como en otros momentos de la Historia,hombres y mujeres,dispuestos a servir a la Iglesia de Osuna, en esta tarea imprescindible e irreemplazable.
    Fuerte abrazo para todos.

    Responder
  2. Pues en primer lugar, aunque no llegue al nivel de tragedia,, te cuento lo que viví yo antes de la refundación de la Junta de Hermandades, posteriormente Consejo. Describo décadas 1960-1980:: Las Hermandades iban por libre, cambiaban el día de salida, muchos de los costaleros eran de pago, los hermanos mayores se nombraban o renovaban a dedo o por derecho y trafion adquiridos, igual los capataces , no se aplicaban Reglas, ni las fundacionales, los cargos y las insignias eran heredadas, el Arzobispado no tenía control ni normas Diocesanas, las mismas fueron aprobadas, promulgadas y aplicadas a partir de 1984–1986 elaborándose por el Arzobispado, Consejo de Sevilla, Mairena, Utrera y la Junta de Osuna de la cual era yo Presidente, aquello fue un salto importante y sirvió para reorganizar el gran mundo de las Cofradías y Hermandades, creándose el cargo de Coordinador General en el Arzobispado al sacerdote don Fernando Isorna, que tenía un trato extraordinario y una chica de cuyo nombre no me acuerdo, que nos solucionaba todos los problemas de aplicación de las Nuevas Normas. Secomenzo una tarea magnífica y fue un salto de calidad en la organización y orden de nuestra Semana Santa en La provincia sobre todo y fue obligatorio la Creacion de los Consejos locales, que ha pasado? Es una pena y los motivos se los achacó a varios cambios: uno la falta de interés de la autoridad eclesiástica, lOs cambios sociales, dentro y fuera de las Juntas de gobiernos y sus miembros, la perdida de implicación de los Hermanos Mayores? Seguiremos debatiendo , pero merece la pena seguir luchando por recuperar y lograr lo que hemos ido perdiendo y reaccionar. Un abrazo cofrade, Curro Pérez!!

    Responder

Deja un comentario