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Entrevista a Arte & Restauración sobre el retablo de San Arcadio: «este proyecto lo hemos afrontado con mucha ilusión y respeto»

29/10/2021
Por: Carlos Bellido García
Este equipo digital ha entrevistado a Cristina y Adrián, los encargados de restaurar el retablo del Patrón de Osuna

El mantener en buen estado de conservación nuestro patrimonio histórico-artístico es un legado que debemos seguir manteniendo y cumpliendo con nuestros antepasados, pues se nos ha otorgado la posibilidad de conservar nuestra historia y de mantenerla presente. Para ello, una empresa de Osuna «Arte & Restauración» lucha diariamente en favor de que así sea.

Cristina y Adrián, los responsables de esta empresa, nos han concedido una entrevista a El Estandarte, para que podamos comprobar y conocer de primera mano cómo ha sido la restauración del retablo de San Arcadio y los demás proyectos que tienen entre manos.

  • Durante un tiempo hacia la actualidad venís realizando una serie de trabajos importantes en la cultura ursaonesa, se habla mucho de vosotros, pero para quien no lo sepa. ¿Quiénes sois y qué estudios tenéis?

Somos Cristina Pérez García y Adrián Robles Andreu, ambos Licenciados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el Máster de Especialización de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia. En total 7 años de estudios y ya van 8 años de experiencia profesional en este campo. Durante nuestra época de estudiantes y después de ella hemos tenido la suerte de poder trabajar para diferentes instituciones como el IVCR+I (Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación), el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de San Fernando o el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.  Esta experiencia profesional, nos ha servido de formación complementaria y ha sido para nosotros de vital importancia para llegar al punto en el que nos encontramos actualmente.  También hemos trabajado fuera de España, más concretamente en Doha (Qatar), restaurando una colección particular junto con la empresa ERTIBAT. Y desde hace 5 años estamos establecidos en Osuna, restaurando todo tipo de obras, tanto escultura, pintura, como retablística, así como trabajos artísticos de pequeño y gran formato.

  • Sobre el 30 de abril, aproximadamente, de este 2021, comenzabais el proceso de restauración y conservación del retablo de la ermita de San Arcadio Mártir, Patrón de Osuna. Ha sido una ardua y dura labor, pero ¿cómo afrontasteis este proyecto y cómo diríais que lo habéis finalizado con el producto final?

Desde luego este proyecto lo hemos afrontado con mucha ilusión y respeto, tanto por su significado y devoción como por su valor histórico-artístico. Cuando comenzamos la intervención llevábamos más de un año de estudios preliminares y teníamos una metodología de actuación muy marcada. Todo este trabajo previo nos ha servido para poder llevar a cabo la intervención dentro de los plazos marcados y poder superar pequeños contratiempos que fueron surgiendo a lo largo de la intervención.

El producto final del trabajo ha sido para nosotros completamente satisfactorio. A nivel estructural la obra ha recuperado completamente su función, mientras que a nivel estético hemos podido rescatar los colores y tonalidades originales de las policromías y corlas, asi como las propiedades tan características del oro fino.

  • ¿Qué trabajos y labores se han llevado a cabo para conseguir un producto final satisfactorio?

Podemos decir que una gran parte del trabajo realizado no se puede apreciar a simple vista. El retablo presentaba grandes problemas a nivel estructural. Muchas de las piezas que se encontraban desencajadas han tenido que ser desmontadas y vueltas a montar, como son las hornacinas superiores, los elementos más salientes o todo el sotabanco y zócalo inferior. En la parte del reverso se han añadido diferentes cogidas al muro perdidas con el paso del tiempo y se ha reforzado toda la base que sustenta el peso de toda la estructura. Otra de las labores que más tiempo nos ha llevado ha sido la fijación y consolidación de dorados. Con el paso del tiempo y con los cambios bruscos de temperatura y humedad las capas de preparación, bol y oro habían perdido su capacidad de adhesión, levantándose y desprendiéndose paulatinamente. Esta labor ha sido muy minuciosa, pero gracias a ella se ha podido mantener y conservar todo el oro que presentaba peligro de desprendimiento.

Por otro lado, se han repuesto un gran número de cornisas y elementos decorativos que se habían perdido, así como elementos iconográficos faltantes de las hornacinas. Gracias a todas estas reposiciones, el retablo ha recuperado su simetría, su sentido y por supuesto su unidad potencial.  Y por supuesto, se ha realizado una limpieza exhaustiva, tanto del reverso del retablo, como de las policromías y dorados.  También se han estucado todos los faltantes que dejaban ver la madera y se han reintegrado siguiendo los patrones estéticos del original.

  • Para este proyecto habéis aumentado la plantilla.

Ya sabíamos que un proyecto de esta magnitud necesitaba de varios profesionales para llevarse a cabo, así que desde el principio teníamos claro que necesitábamos un buen equipo, así que contamos con Antonio Sarria, técnico Conservador- Restaurador de Bienes Culturales de Osuna, con el que hemos trabajado durante todo el proyecto. Y por supuesto, nos llena de satisfacción ver como “ Arte & Restauración” aumenta su plantilla.

Además, también hemos contado con otros buenos profesionales como son Sergio y Clara Fotografía, para la documentación fotográfica. Jesús Martín, Maestro carpintero local para todo el tema de estructuras de madera, Curro Moreno, dorador de Dos Hermanas, para algunas nuevas piezas faltantes que se han tallado nuevas y con SANOR Restaura para reforzar y resanar la parte posterior del retablo. En definitiva, hemos contado con un buen equipo multidisciplinar para poder afrontar esta intervención, y desde aquí, aprovechamos para dar las gracias a todos ellos.

  • ¿Cómo estaba el retablo, qué deficiencias graves tenía y qué es lo que más os ha costado trabajo?

El retablo presentaba un estado de conservación bastante deficiente de forma general. Por un lado, un gran número de piezas se encontraban sueltas y desencajadas al haber perdido su capacidad de adhesión con el paso del tiempo. Por otro lado, también existían diferentes problemas estructurales, donde varias columnas se habían descolgado por completo. En definitiva, no hay un proceso concreto que cueste más, todos tienen su importancia y dificultad específica.

  • No trabajáis solamente en la madera propia del retablo, sino también en sus esculturas, se hace un estudio previo y lo afrontáis con decisión, ¿cierto?

Por supuesto, en la elaboración de un retablo se utilizan diferentes tipos de materiales además de la madera, como pueden ser las preparaciones tradicionales, el bol rojizo, el oro fino, las corlas o las policromías. Cada uno de estos materiales tiene un envejecimiento natural completamente distinto, que a su vez se ven influenciados por las condiciones de temperatura y humedad relativa del propio templo. En este caso los estudios previos eran fundamentales, no solo para saber con exactitud el estado de conservación inicial, sino para obtener una metodología especifica de actuación para cada uno de los materiales.

  • Durante este tiempo os han visitado personas ilustres como el Párroco de La Victoria o Miguel Ángel Araúz, Director de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ¿qué supone para vosotros que las instituciones estén presentes en vuestras intervenciones?

Para nosotros ha sido un verdadero placer poder mostrar y explicar todo nuestro trabajo a personalidades tan ilustres, con tantos conocimientos sobre la materia y con tantos proyectos en sus carreras profesionales. Su participación desde diferentes puntos de vista ha resultado ser muy enriquecedora para nosotros y para la difusión de nuestro trabajo, por eso desde aquí nos gustaría agradecer su dedicación y colaboración.

  • Cambiando de lugar, pero no de temática, habéis participado en la exposición escultórica “José, Hijo de David” que se está llevando a cabo en la Colegiata de Osuna, pero ¿con qué intervención?

Hemos tenido el privilegio de participar en la exposición José, Hijo de David por partida doble.  Por un lado, hemos elaborado los diseños y pinturas del panel homenaje a Pedro Duque Cornejo. Para nosotros ha sido todo un deleite que nuestra humilde aportación pictórica enmarque obras tan relevantes en la historia del arte.

Por otro lado, también hemos tenido la fortuna de intervenir un óleo sobre lienzo ubicado en la primera sala de la exposición, donde se hace un recorrido de la vida de San José. Se trata de una obra popular de la Sagrada Familia en una escena cotidiana “Taller de Nazaret” anónimo sevillano del S. XVIII, perteneciente a una colección particular. En esta intervención, se ha realizado una limpieza de la suciedad superficial, así como la eliminación de los barnices oxidados que oscurecían por completo la película pictórica. Además, se han eliminado los repintes anteriores y se ha realizado un retoque pictórico final, para devolver a la obra su completa lectura.

  • ¿Es importante y vital que las propias Hermandades e Instituciones del pueblo cuenten con empresas de la propia localidad? ¿Da seguridad eso?

Al igual que en el resto de campos y profesiones, es muy importante contar con empresas locales, no solo por la repercusión económica local, sino por la confianza y tranquilidad que ofrece una empresa de la misma localidad. La proximidad favorece la rápida actuación en intervenciones de urgencia o en los momentos previos a los diferentes actos litúrgicos o simplemente contratiempos que puedan surgir cuando se cambia una imagen.  Este tipo de servicio ofrece sin duda para nuestros clientes una mayor confianza y tranquilidad, lo cual se traduce siempre en seguridad. Y por supuesto, a todo lo anterior se le suma el cariño e ilusión que una empresa de Osuna pueda tener con las hermandades e imágenes de su pueblo.

  • ¿Cómo afectó la pandemia a Arte & Restauración y cómo habéis podido salir adelante?

Durante el primer confinamiento tuvimos la suerte de que todos los proyectos activos en ese momento se estaban realizando en nuestro estudio. Acabábamos de recibir el lienzo de gran formato “Cristo atado a la columna” ubicado actualmente en la Cilla del Cabildo, una cruz de guía dorada con espejos de la parroquia de la Victoria, así como diferentes lienzos y esculturas de particulares. Durante el confinamiento también pudimos retomar con mayor intensidad nuestra faceta más artística, que por cuestiones de trabajo siempre se quedaba relegada a un segundo plano. Ese mismo año, también realizamos el dorado y policromado del retablo de la Virgen de los Dolores de Martin de la Jara, cuando las restricciones lo permitieron. El siguiente año de pandemia lo hemos afrontado también con varios proyectos, entre ellos el Retablo Mayor de la ermita de San Arcadio. Por suerte la pandemia no ha frenado nuestros proyectos y no hemos parado de trabajar, por lo que nos sentimos completamente agradecidos.

  • ¿Qué proyectos tenéis a corto y a largo plazo?

A corto plazo tenemos obras de colecciones privadas de particulares y coleccionistas, la mayoría son pinturas sobre lienzo y pequeñas esculturas, así como varios proyectos de diversas hermandades para la próxima cuaresma y Semana Santa. A largo plazo, tenemos varios proyectos referentes a las subvenciones de la Junta de Andalucía, que no sabemos si tendremos la fortuna de que salgan adelante, ya que hay mucha demanda. También hay varios proyectos de los que aún no podemos hablar, que nos gustaría retomar en los huecos que nos permita el trabajo.

Todos estos proyectos, los iremos revelando a su debido momento en nuestras redes sociales, como hacemos siempre.

Desde El Estandarte agradecemos a estas dos magníficas personas su tiempo, que ya de por sí es escaso, su dedicación y su participación para con nosotros y para con el pueblo de Osuna.

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