La imagen principal del cartel es el Cristo de la Paz, de la Hermandad de la Pax del Viernes Santo ursaonense
En el día de ayer, domingo 12 de febrero, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Osuna, se presentaron, entre otros actos, los carteles de Semana Santa y Glorias de Osuna para este año 2023. El primero de ellos, obra del nazareno Juan Miguel Martín Mena, impactó a los presentes con su magistral hazaña, pues tal y como se rumoreaba por el auditorio: «Puede ser que esté en el top 3 de carteles de la Semana Santa de Osuna».
Juan Miguel explicó en el atril la composición del cartel, la cual gustó al presente. Es por ello que El Estandarte ha querido recopilar esas palabras y exponerlas en nuestra web para toda aquella persona que no pudo estar presente y quiera saber la explicación del mismo. A continuación, la descripción:
La obra está realizada en técnica mixta sobre tabla, mide 70 x 120 cms y para ello he utilizado, grafito acuarela acrílico y bolígrafo.
Un primer análisis a nivel compositivo y cromático nos deja oculto un concepto: El halo de luz circular que rodea lafigura del Crucificado y ese triángulo invertido en intenso color Rojo en forma de cáliz nos dibujan el Cuerpo y la Sangre de Cristo derramada por nosotros .
A su vez , esta composición divide la obra en dos campos claramente diferenciados.
En segundo plano, sobre un bucólico paisaje al más estilo renacentista y enmarcando la imagen del s. XVI del Cristo de la Paz se recorta en el cielo la silueta de la Villa de Osuna con la Universidad y la Colegiata, claros estandartes del Gran patrimonio histórico y artístico de esta señorial Ciudad.
Las tonalidades verdes ocres y azules corresponden a la paleta cromática que se usaban en los tapices de la época. Recreando, con todas estas connotaciones renacentistas , un fuerte contraste con el primer plano, de color vivo, composición rotunda y trazos contemporáneos. Conectados a través del rojo de la cruz se unen pasado y presente tal y como ocurre en nuestra Semana Santa.
En el primer plano seis puñales se clavan en el corazón de OSVNA, pero uno mayor, el más candente, del que nace la cruz, es abrazado por unas manos virginales que se entrelazan para acoger el Mayor Dolor de una Madre: la muerte de un Hijo, la muerte de Jesús.
A ambos lados, entre ramas de olivos y cardos, completan esta metáfora una calavera a un lado, representando la Muerte y condición humana de Cristo, y al otro, una mariposa símbolo de conversión y Resurrección