Esta obra, magnífica, de Manuel ha sido todo un reto para el artista «al salirse de lo habitual» en él, según comentó en el Acto Cuaresmal
Las Glorias en Osuna están cogiendo un valor, caché y prestigio digno de cualquier museo artístico-histórico. Ayer nos lo demostró en el Acto Cuaresmal Manuel Morales «El Peña», con su cartel de las Glorias de Osuna 2022, el cual fue presentado en el Patio de la Universidad de Osuna junto con el del cartel de la Semana Santa. A continuación os dejamos con el texto que Manuel Morales nos ofreció a los asistentes:
Buenas tardes a todos. Quiero empezar agradeciendo al Consejo de Hermandades mi designación como cartelista de Glorias de este año 2022. Desde el momento en que me lo comentaron he tenido una imparable sucesión de sensaciones empezando por el agradecimiento, la incertidumbre por el tema elegido, por la técnica que fuese a emplear, por el tiempo del que se disponía incluso por el tamaño del cuadro. Una vez decidido todo esto comenzó la fase de los nervios. El encargo no es para menos. Uno no está acostumbrado a torear en estas plazas de primera. Pero una vez pasados unos días y el tema fue tomando forma ya llego la relajación y el disfrute con lo que uno estaba haciendo. Los que me conocen y saben de mi estilo, podrán comprobar que el cuadro se sale totalmente de mi tendencia a la hora de dibujar. Pero la responsabilidad y lo trascendente de la ocasión me hicieron optar por la técnica del pastel y meterle mano al color. Como pueden ver, el tema elegido, ha sido la inmaculada concepción. La base ha sido el retablo cerámico que se encuentra en el convento de la concepción de la plaza de España. Muchos sabrán de lo que hablo y los que no seguro que cuando pasen por ahí le echaran un vistazo. Dicho retablo es una reproducción de una de las inmaculadas del gran pintor Bartolomé esteban murillo. A dicha representación tuvimos el atrevimiento de incorporarle la cara y las manos de la imagen de la inmaculada que procesional por nuestras calles el día de su onomástica.
Como todo cartel que se precie, debíamos incluir referencias que nos indiquen de que y de donde estamos hablando. De ahí los detalles arquitectónicos que se pueden apreciar en las esquinas del cuadro. Por una parte, la espadaña del propio convento donde se encuentra el retablo, en la otra esquina superior un fragmento de las columnas salomónicas del palacio de Govantes de la calle Sevilla y por último, una de las torres del edificio de la antigua Universidad de Osuna, que fuese erigida por los Duques de Osuna en alusión a la propia inmaculada concepción. Dicho esto solo me queda agradecer a las personas que en mi corta trayectoria como dibujante-pintor me han servido de guía y ayuda. Primero no me puedo olvidar de la persona que me enseño los cuatro puntos imprescindibles a la hora de dibujar a un nivel aceptable. Claudia Pérez Catalá. (Racata) a mi familia, esposa e hijos. Y posteriormente los pintores y artistas que me aconsejaron para mejorar y perfeccionar. Emilio Espuny, Antonio Sarria y Rafael Llamas, mi presentador. Que me perdonen si me olvido a alguno. Habré podido acertar más o menos en el tema elegido, más o menos en la técnica empleada, en el formato, en los colores. pero donde no he podido acertar mas es en la elección de mi presentador. Muchas gracias por tus consejos, tus enseñanzas y tu presencia rafa.