Anterior
Siguiente

Presentado el magnífico Cartel de la Semana Santa de Osuna 2022, obra de Arte y Restauración

21/02/2022
Por: Carlos Bellido García
La pintura, de Cristina Pérez y Adrián Robles, recoge como imagen principal a la Virgen de los Desamparados de la Hermandad del Dulce Nombre
Fotografía de fondo: Clara Domínguez

La Virgen de los Desamparados es la protagonista de un Cartel de la Semana Santa, en esta ocasión 2022, que representa la vuelta al culto externo de nuestras Hermandades con las procesiones, la vuelta de la Semana Santa. En él podemos ver infinidades de detalles que Cristina y Adrián – ellos son Arte y Restauración – han querido plasmar en el lienzo, pues además de observarlo hay que leer o escuchar su explicación para enriquecernos aún más si cabe de la gran obra de arte que nos han dejado estos jóvenes, Cristina de Osuna y Adrián de adopción, para la historia de la Villa Ducal.

Adrián: En primer lugar, nos gustaría transmitiros lo agradecidos y afortunados que nos sentimos por haber tenido este privilegio, como es el realizar el cartel de la semana santa de Osuna 2022.  Por eso nos gustaría comenzar dando las gracias al Consejo y Hermandades que han apostado por nosotros para la creación de este cartel. Gracias en especial al Consejo y a su Presidente y miembros por toda la confianza que han depositado en nosotros desde el primer momento. Y sobre todo gracias a Manuel Sola por todo el tiempo que nos han dedicado, por estar disponible en todo momento y por la pasión con la que hemos vivido este proyecto junto a él.

Cómo ha dicho Clara, soy de Villena, Alicante, aunque ya llevo muchos años en Osuna. Recuerdo que cuando vine por primera vez, no me imaginaba lo que era la semana santa de osuna, cristina me lo había descrito muchas veces, sin embargo, hasta que no la viví en primera persona, no podía imaginar que era algo tan especial. Y desde ese momento, no he faltado un solo año, por lo que me hace especial ilusión poder formar parte de este mundo, aportando mi granito de arena con este cartel. De esta manera, uno de los puntos a favor que teníamos Cristina y yo era que cada uno aportaba su visión de la Semana Santa, ella desde dentro y yo desde fuera.

Cristina: No hace falta decir que, para mi, realizar el cartel de la semana santa de mi pueblo es todo un orgullo. En primer lugar, porque la Semana Santa de Osuna es algo muy especial desde que tengo uso de razón , en segundo lugar, porque a nivel artístico suponía todo un reto y finalmente y lo mejor de todo, porque lo hacía con Adrián.  Así que, cuando el Consejo de Hermandades y Cofradías nos comunicó la noticia, por un lado, nos encantó la idea, pero por otra fue todo un reto, no sólo porque quedaba únicamente un mes para la entrega, sino porque éramos dos personas con estilos completamente opuestos, con técnicas diferentes y, sobre todo, dos mentes pensantes con miles de ideas completamente distintas, todo un reto.

El consejo nos dio libertad absoluta para la creación del cartel, únicamente había dos premisas , la primera, la imagen protagonista de este año: Nuestra Señora de los Desamparados. La segunda, la temática del cartel: Volvemos a la calle.

Así que rápidamente, con el tiempo muy ajustado, comenzamos a realizar bocetos. Aquí hemos de decir que, Manuel Sola ha tenido la amabilidad no sólo de ayudarnos en todo, sino de aportar muchas ideas. Ideas que finalmente enseñamos al Consejo en forma de boceto. La verdad es que, no sé si, debido a las prisas, o porque surgió, pero la idea tomó forma muy rápidamente en nuestras cabezas, fuimos colocando de manera ordenada todos los elementos que queríamos plasmar en la obra, que no eran pocos. 

Como hemos comentado, la idea principal era la vuelta a las calles de la Semana Santa de Osuna, una semana santa que se espera con mucha ilusión, así que se ha representado una estación de penitencia completa.  La Virgen es la imagen central, la protagonista, que se encuentra en la Calle un día despejado de Domingo de Ramos en Osuna. Ni una sola nube que nos pueda asustar. En la zona inferior, justo delante de la Virgen, el respiradero del paso, enmarcando el encabezado “Semana Santa de Osuna”.  Decorando el respiradero se encuentran las típicas flores que adornan el paso de la Virgen de los Desamparados, cada Domingo de Ramos. Al fondo, a la derecha, el principio de la estación de penitencia, la Iglesia de Santo Domingo, desde donde salen los tres pasos. En primer lugar, el Niño Perdido, que, si nos fijamos, se encuentra representado en primer plano por su templete dorado, que se encuentra justo encima del respiradero, a modo de llamador y contiene en su interior la bola del Mundo que el Niño Perdido porta en su mano.  En Segundo lugar, sale la Borriquita, justo detrás del templete, representada por la característica palmera que porta el paso. Finalmente, la Virgen de los Desamparados, que es el último paso y que protagoniza este cartel.

Adrián: Numerosos penitentes formados por Niños y adultos, con y sin capillo, acompañan esta procesión, con palmas, cirios y olivos.  Los ángeles que acompañan el encabezado “Semana Santa de Osuna”, son dos de los 4 ángeles que decoran el templete del Niño Jesús. Estos llevan en sus manos los 4 símbolos de la pasión, como son el martillo, los clavos, el cáliz y la corona de espinas.

Finalmente, terminamos el recorrido volviendo a Santo Domingo por la calle San Pedro, representada por la Cilla del Cabildo, que, además, es la Sede actual del Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna.

La Virgen se encuentra vestida con su manto de terciopelo rojo, con el que procesiona, sin embargo se ha querido enriquecer este manto, decorándolo con numerosas ramas de palma y de olivo, que simbolizan el Domingo de Ramos y que además, el olivo, es un símbolo por sí mismo del pueblo de Osuna.

Un detalle a destacar, es la insignia de oro que la Virgen porta en el pecho, insignia concedida este año a D. Manuel Pérez Brenes y que, a petición del Consejo de Hermandades, hemos incorporado, colocándolo en el pecho de la Virgen, para que Ella siempre lo lleve en su corazón.

Cristina: Por último, hay una rosa blanca en la parte inferior del cartel. Esta rosa es la que la imagen de Santa Rita lleva siempre en su mano. Y el hecho de que se encuentre aquí representada, es porque este cartel se lo hemos querido dedicar a una maravillosa persona que, aunque hoy ya no se encuentra entre nosotros, ha sido un gran amigo y un gran ejemplo a seguir. La bondad y la humildad personificada. Lo conocimos cuando restauramos a Santa Rita y nos ayudó siempre y, sin darnos cuenta, nos hicimos muy amigos. Si no fuese por él, probablemente hoy no estaríamos aquí. Hablamos de José María Rueda, él se hubiese alegrado muchísimo al saber que seríamos los cartelistas de esta Semana Santa, así que este cartel, se lo dedicamos a él.

Adrián: En cuanto al desarrollo de la obra, todo tenía que estar muy bien organizado, teniendo claro lo que iba a pintar cada uno, ya que uno pintaba con óleo y otro con acrílico. Todo comenzó como si fuese una carrera de relevos, en la que nos íbamos pasando el testigo, para que el siguiente continuara lo que había empezado el anterior, hasta llegar a la meta, o en este caso, a completar la obra.

El principal reto, era aunar dos estilos tan diferentes como los nuestros. En un primer momento lo que vimos como una desventaja, pronto se convirtió en una ventaja, ya que, bajo nuestro punto de vista, ambos estilos se aportaban mucho el uno al otro.

En cuanto a la composición, se trata de una composición clásica, muy utilizada en la cartelería, en la que la virgen es el centro de la obra, donde los edificios y los penitentes forman un aspa, que confluye en el punto central de la obra, que son las manos de la Virgen. Por otro lado, la tipografía quedaría en la zona inferior del cartel, enmarcado a modo clásico por un marco rectangular. La elección de este tipo de composición, tenía como objetivo ordenar y priorizar todos los elementos que queríamos mostrar en el cartel.

Mediante la técnica pictórica se ha querido enfatizar los diferentes elementos, con el objetivo de establecer un orden de lectura. Por ejemplo, lo primero en lo que nos fijamos todos es en la Virgen, en su rostro y sus manos, ya que es a lo que se le ha dado más énfasis, con el uso de una técnica más realista. En contraposición, otro ejemplo serían los penitentes, o el fondo de la Virgen, que se encuentran más difuminados, más perdidos, como es el caso del respiradero, con la finalidad de que queden en un plano más alejado.  

Cristina: Para ello nos hemos servido de un uso del color de manera muy específica. Si nos fijamos, todo lo que está más alejado, presenta tonalidades frías, como es la gama de los azules. Mientras que, en la imagen de la Virgen, el templete o los ángeles, que se encuentran en un primer plano, predominan los colores cálidos. Cuando miramos el cartel, los colores que predominan son el rojo y azul, que nos crean esa vibración tan característica de los colores complementarios. Y que además son los colores de la Virgen. El azul, iconográficamente, el color de la Virgen, y el Rojo, el color del manto de la Virgen de los Desamparados y que,  también, es el color del Domingo de Ramos.

Finalmente, también se ha querido combinar la solemnidad de la Semana Santa, con la característica alegría del Domingo de Ramos. No queríamos hacer que el cartel fuera excesivamente luminoso, ni tampoco excesivamente oscuro, por lo que hemos jugado con el degradado. Desde el negro absoluto en la zona inferior, pasando por las tonalidades que veis hasta llegar al blanco en la zona superior. Este juego del color, no deja de ser una metáfora de todo lo que hemos vivido en la pandemia. En la que todos hemos pasado por la oscuridad, pero poco a poco hemos ido volviendo a la luz, volviendo a las calles.

En definitiva, decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros y esperamos que, con este cartel, hayamos podido transmitiros esta vuelta a las calles de nuestro pueblo y haber estado a la altura en esta Semana Santa tan especial, como es la Semana Santa de Osuna 2022.  Muchísimas gracias.

TEXTO CEDIDO POR CRISTINA Y ADRIÁN QUE FUE PRONUNCIADO EN EL ACTO CUARESMAL DEL CONSEJO GENERAL DE HHCC DE LA VILLA DE OSUNA 2022

Domingo de Ramos

Días
Horas
Min
Seg

El Estandarte - Podcast

Hoy

Horarios

CONCEPCIONISTAS
Lunes-Sábado: 08:00, Domingo: 09:30 h.


CONSOLACIÓN
Lunes-Miércoles/Viernes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00 h.


DESCALZAS
Lunes-Sábado 08:15 h.


EL CARMEN
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 13:00 h.


FÁTIMA
Sábado: 19:00 h.


HNAS. DE LA CRUZ
Domingo: 10:30 h.


LA VICTORIA
Lunes-Domingo: 20:00 h, Domingo: 12:00.


SANTO DOMINGO
Martes-Sábado: 19:30 h, Domingo: 12:30 h.


SAN AGUSTÍN
Sábado: 18:00 h.


SAN ARCADIO
Domingo: 09:15 h.


SAN CARLOS
Domingo: 20:00 h.


SAN PEDRO
Lunes-Sábado: 08:55 h, Domingo: 09:30 h.

Categorías

¿Qué categoría quieres ver?

Deja un comentario