Así lo ha confirmado el propio Consejo General, la Banda y la Hermandad a El Estandarte y este hecho se producirá en la salida del Señor de La Victoria
En el itinerario musical que tienen pendiente Francisco M. Sánchez y Antonio Jesús Gómez al querer componer una marcha para cada Hermandad de Osuna, la Banda de Música Villa de Osuna quiere aportar su granito de arena para engrandecer, aún más sin cabe, el histórico Viacrucis de las Hermandades que tendrá lugar el domingo en Osuna, siendo la imagen de Jesús Nazareno la elegida para representarlas.
La marcha se interpretará justo en la salida de Jesús Nazareno desde La Victoria, será una única marcha y se tocará la nueva composición de Antonio Jesús Gómez «Tras el Nazareno», dedicada a la Hermandad de Jesús Nazareno. El mismo autor nos comenta que la marcha «forma parte del proyecto ideado e iniciado por Francisco M. Sánchez Aguilar (Paco), amigo y compañero en experiencias musicales tan ilusionantes y exitosas como la BMVO o el grupo La Conjura. Dicho proyecto, que se encuentra en su recta final, busca enriquecer y enaltecer la Semana Santa de Osuna a través del patrimonio musical, otorgando a cada una de las hermandades de pasión de Osuna una marcha procesional. En dicho proyecto participa también nuestro compañero y amigo de El Saucejo, José Luis Sánchez Vega, compositor musicólogo y antiguo director de la banda de música de dicha localidad.»
La explicación de la marcha la continúa su autor de la siguiente manera: En el marco de dicho proyecto, entre las hermandades a las que tengo el placer de dedicar mis obras se encuentra la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Desde el primer momento, fui consciente de la responsabilidad y la complejidad de realizar una obra que, desde mi forma de entender la Semana Santa, resultara apropiada para dicha hermandad y su sagrado titular. Responsabilidad por tratarse de una imagen objeto de gran veneración, culto y devoción popular. Complejidad por tratarse de una obra destinada a una imagen de Cristo, habitualmente acompañada por una agrupación musical.
Sin embargo, aunque no es nada raro encontrar marchas de procesión para bandas de música destinadas a imágenes cristíferas, en mi caso particular, era la primera vez que me enfrentaba a este reto. Así pues, una de las primeras cosas que tuve totalmente claras era que la marcha, debía ser una composición que recordara a la figura de Cristo, más que a la figura de María. Lo siguiente que se me pasó por la cabeza fue intentar describir, desde una perspectiva muy personal, los momentos más destacables y cautivadores de la estación de penitencia de dicha hermandad. Y aunque he podido vivir su desfile procesional como cualquier otro vecino que disfrute de la Semana Santa y de su Nazareno en las calles de nuestra villa, también he tenido la oportunidad de vivirlo como músico de la BMVO, pues a pesar de no acompañar a Jesús sino a la Virgen de los Dolores, son muchos los momentos y las vivencias que comparten ambas hermandades. De esta última idea surge el título: «Tras el Nazareno», haciendo también un símil con la penitencia que acompaña al Señor tras su salida.
Teniendo en cuenta estas dos premisas comencé a escribir sus primeros compases hace ya varios años, momento en el que anoté en papel pautado una introducción pensada para los instrumentos graves de la banda y un tema principal no muy extenso, sencillo, pero con algún giro sorpresivo, que deriva de la introducción y que, personalmente, me resulta solemne, recordando a una figura de Cristo portentosa, como es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Osuna. La continuación y desarrollo de la idea no la retomaría hasta el pasado 2021, momento en que comencé a tener algo de tiempo tras finalizar otras composiciones ajenas al proyecto de Paco. A la introducción y al tema principal inicialmente ideados se añaden entonces las restantes partes.
Aunque no tiene un orden secuencial, la marcha resulta bastante descriptiva. La introducción trata de reflejar los momentos de preparación, seriedad y emoción de la salida (a modo de pincelada, aquí se incluyen dos pequeños motivos de marchas de agrupación habituales en la salida del Señor: «Perdona a tu pueblo» y «Nazareno y gitano»). El tempo de la marcha y el tema principal de la misma buscan adaptarse a la forma de caminar tan característica del Señor, de costero a costero. Tras el tema principal nos encontramos con una parte en la que contrastan la intervención de los instrumentos de metal, realizando llamadas, y la respuesta de los instrumentos de madera, con una serie de temas fugados que pretenden recordar al canto de las monjas al paso del Señor. El trío o parte final de la marcha, fue totalmente cambiado hace muy poco. Me movió a hacer este cambio sustancial la pérdida de un familiar cercano no hace mucho tiempo. La idea fue rememorar a toda esa gente que ya no está, especialmente a mi madre y a su familia, que año tras año desde que era niño, han estado visitando Osuna cada Viernes Santo desde la capital y otras localidades vecinas para venerar a Ntro. Padre Jesús y a su Madre, continuando así con su participación en una de las más hermosas costumbres y tradiciones del que siempre ha sido su pueblo. Aún me emociona recordar mi casa llena de gente: tías, tíos, primas y primos, un año sí y otro también, después de ver a Jesús en la Plaza España y tras regresar yo de acompañar a la Virgen de los Dolores con la BMVO. Antes de finalizar, el trío incluye una especie de remate de saeta para el lucimiento de la trompeta, a la que sigue una reexposición de las llamadas previas de los metales, concluyendo la marcha con unos compases en fuerte a modo de coda final.
En resumen, estamos ante una marcha bastante descriptiva, de contrastes, de carácter serio y de corte clásico, pero también con ciertos aires hacia lo popular. Espero que la marcha sea del agrado de la hermandad y cumpla las expectativas. Si además, gusta al público en general, mucho mejor. Por mi parte estoy orgulloso, satisfecho y tranquilo por el trabajo realizado. Me gustaría concluir dando las gracias a toda la BMVO (componentes y director) por el esfuerzo realizado para montar la marcha, ya que en esta ocasión, el tiempo ha sido especialmente limitado y soy consciente de la dificultad y dedicación que conlleva montar la obra. Igualmente, agradezco su confianza a mi amigo y actual presidente del Consejo, José Manuel García Gordillo, por ser el impulsor de la idea de estrenarla en un momento especial e histórico, como es la salida del Señor en Vía Crucis.
Desde El Estandarte damos las gracias al Consejo General de HHCC de la Villa de Osuna por su relación estrecha para con nosotros al servirnos la información, así como a la Hermandad de Jesús Nazareno por estar presta y dispuesta cada vez que lo requerimos, así como a la magnífica Banda Villa de Osuna que gentilmente siempre nos hacen saber lo último y mejor que se pueda anunciar.